Elecciones en Andalucía

Remiten al juzgado una publicación de Marmolejo por un posible delito electoral

El PSOE denunció un texto del dirigente del PP en su perfil de Facebook durante la jornada de reflexión del 19J

Cabina con papeletas el pasado 19J.

Cabina con papeletas el pasado 19J. / Gregorio Marrero

Europa Press

La Junta Electoral de Andalucía (JEA) ha validado el acuerdo de la Junta Electoral Provincial (JEP) de Málaga que ha acordado remitir al juzgado decano al apreciar indicios de delito electoral en una publicación del dirigente del PP Manuel Marmolejo en Facebook la jornada previa a las elecciones del 19 de junio, el día de reflexión.

El PSOE, en su denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, señala que el vicesecretario de Organización y Electoral del PP de Málaga publicó a las 08.18 horas del pasado 18 de junio en su cuenta personal en la red social Facebook el siguiente texto: «Por un futuro para Andalucía. Por un futuro para Málaga. No dejes de votar mañana y la única opción para este futuro es Juanma Moreno»; todo ello acompañado de una fotografía de la papeleta de voto del PP por la circunscripción de Málaga.

«La actuación denunciada vulnera la prohibición de realización de actos de propaganda electoral fuera del periodo de campaña que establece el artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg). Esta publicación por parte de una persona física constituye de forma indubitada un acto de propaganda electoral», sostiene el PSOE en su denuncia ante la Junta Electoral Provincial.

La JEP aprecia el 19 de junio, día de las elecciones, en los hechos denunciados, «indicios de la comisión de un presunto delito electoral por parte de Manuel Marmolejo y procede la remisión del mismo al Juzgado Decano de Málaga a los efectos que procedan».

El PP presentó un recurso un día después, el 20 de junio, solicitando la nulidad del acuerdo adoptado por la Junta Electoral Provincial indicando que dicho acuerdo se adoptó «vulnerando el derecho de defensa de los interesados, los cuales no han sido oídos en trámite de alegaciones ni han tenido oportunidad de formular explicación alguna frente a los hechos denunciados».

Es más, apunta que no tienen posibilidades de articular alegaciones sobre el fondo del asunto «al desconocer de qué hechos se trata pues únicamente se nos ha comunicado que se remite testimonio al Juzgado Decano».