Tecnología

Babel llevará la ciberseguridad del Congreso de los Diputados con su marca malagueña Ingenia

Logra la adjudicación del servicio para los tres próximos años por 1.142.000 euros - Protegerá de forma ininterrumpida, 24 horas al día, siete días a la semana, toda su infraestructura IT - Babel incorporó el pasado año a Ingenia y sus 400 profesionales

Una imagen del Congreso de los Diputados.

Una imagen del Congreso de los Diputados. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El grupo Babel, que hace un año adquirió la emblemática firma tecnológica malagueña Ingenia, gestionará durante los tres próximos años la ciberseguridad del Congreso de los Diputados. El contrato, que asciende a 1.142.703 euros y que ha entrado en vigor el 1 de julio, cubre el ciclo completo de seguridad de la información y contempla una posible prórroga de un año. Babel, compañía especializada en soluciones y servicios de transformación digital, anunció precisamente hace unos meses el mantenimiento del nombre de Ingenia para su nueva área de servicios de seguridad de la información, conservando así viva la denominación comercial de la que ha sido una de las empresas pioneras del Málaga TechPark (PTA).

"El servicio, con un enfoque global, consiste en proteger de forma ininterrumpida, 24 horas al día, siete días a la semana, toda la infraestructura IT del Congreso de los Diputados. El proyecto contempla el ciclo completo de seguridad de la información, desde el nivel de gobierno, dando cobertura y soporte al cumplimiento de la normativa legal vigente y mejora continua, hasta el nivel de seguridad operativa para la monitorización y gestión de incidentes de forma ininterrumpida, protección del perímetro de red, aplicaciones web, servidores y puestos de usuario", ha detallado la propia Babel este lunes. La consultora tecnológica también ofrecerá distintos servicios de formación y concienciación del personal de la Cámara. La noticia fue ayer avanzada por Voz Populi, que recordaba que hasta ahora el servicio lo prestaba Telefónica.

Babel, tras la compra e integración de Ingenia y su equipo de 400 profesionales, se ha convertido en uno de los principales proveedores a nivel nacional e internacional en seguridad informática. Actualmente, se sitúa entre las 10 primeras consultoras tecnológicas de capital español, tiene cerca de 2.700 profesionales y facturó en el pasado ejercicio más de 104 millones de euros.

La adjudicación del servicio se ha producido casi un año y medio después de que fuera sacado a concurso por parte de la Mesa del Congreso como órgano licitador. Ingenia, que por aquel entonces todavía no había sido adquirida por Babel, fue una de las 13 empresas que presentó una oferta, Finalmente, ha sido la adjudicataria, aunque el proyecto será ya asumido por el grupo Babel.

"Seguimos creciendo, pero, sobre todo, afianzando nuestros servicios globales de ciberseguridad con un proyecto tan importante para la compañía, y para nuestro país, como va a ser ayudar en la defensa en el ciberespacio del Congreso de los Diputados. Un proyecto en el que nos hemos volcado para realizar una oferta técnica de primer nivel", ha comentado el responsable de Ciberseguridad de Babel, José Miguel Ruiz-Padilla. La intención de la firma es potenciar las instalaciones de Málaga (es decir, la sede de lo que ha sido Ingenia) como centro de ciberseguridad desde el que se que cubra a todos los clientes del grupo.

Babel es una multinacional tecnológica de origen español especializada en soluciones de transformación digital con presencia en España, Portugal, Marruecos, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, República Dominicana y Estados Unidos. La firma tiene vocación de ser un referente en la prestación de servicios dirigidos a grandes empresas y organismos públicos.

La multinacional cuenta con un modelo cooperativo diferencial, con socios trabajadores con fuerte vinculación con el grupo. "La transparencia y la comunicación son elementos que la diferencian de su competencia. Ofrecer a los trabajadores una carrera profesional a largo plazo, en la que se valoren los méritos individuales, es una de sus misiones", ha añadido.