Kiosco

La Opinión de Málaga

Trabajo

El inicio del verano prolonga la caída del paro y deja otro máximo de empleo en Málaga

Junio registra un nuevo descenso de 4.116 desempleados y coloca el total en 136.190, la cifra más baja para ese mes desde 2008 - Firma un nuevo récord de 680.180 afiliados tras sumar 11.194 - El 47% de los contratos firmados son indefinidos

Un trabajador de un chiringuito de Málaga. Álex Zea

El mercado laboral de Málaga continúa prolongando su tónica de descenso del paro y ha registrado en junio, coincidiendo con la llegada del verano y el inicio de la temporada alta turística, una nueva caída de 4.116 desempleados que deja la cifra total en 136.190, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Desde el mes de febrero, la provincia acumula una bajada de casi 20.000 parados. El descenso del paro en junio contabilizado en Málaga es el tercero más elevado del país sólo por detrás de los 7.443 de Madrid y los 6.304 parados que ha reducido Barcelona. El nivel del paro en la provincia, al igual que ya sucediera en abril y mayo, es el más bajo para este mes desde 2008, cuando había a estas alturas del año unos 103.500. Se mejora incluso así los 136.356 que había en 2019, es decir, justo antes de la irrupción de la pandemia, cuando la economía transitaba a un ritmo excelente.

Además, la reforma laboral sigue incrementando de forma significativa la firma de contratos fijos respecto a años anteriores (el 47,8% de las altas de junio han sido indefinidas), mientras que la afiliación a la Seguridad Social marca un nuevo techo histórico en la provincia (680.180), registrando un aumento de 48.000 cotizantes desde que en febrero de este 2022 el mercado laboral iniciara un claro despegue. 

Volviendo a las cifras del paro, la evolución del desempleo en el último año sigue siendo muy positiva, en un mes marcado por las contrataciones del turismo y la hostelería de cara al verano, aunque los diferenciales empiezan a ser ya más bajos, debido a que junio de 2021 fue un mes donde el empleo empezó a dejar atrás la época más dura de la pandemia. Málaga tiene ahora 36.830 desempleados menos que hace un año, cuando en meses anteriores esa diferencia interanual ha llegado a superar los 50.000.

La caída del paro en junio, en lo referente a los distintos sectores económicos, ha estado encabezada en Málaga por el sector servicios, con 3.247 desempleados menos, seguida de la construcción (-355), la industria (-305) y la agricultura (-55). También hubo una reducción en el colectivo de personas sin empleo anterior (-154).

 

La reforma laboral sigue provocando un gran aumento de contratos indefinidos firmados en Málaga. De las 73.146 altas suscritas en junio, un total de 34.984 han sido fijas, o sea, un 47,8% del total, en línea con el mes anterior. Estas cifras siguen representando un cambio absoluto respecto a lo que ocurría en años anteriores, donde lo habitual es que la firma de indefinidos se moviera en torno al 8% del total. La figura del fijo-discontinuo, muy impulsada con la nueva reforma, se perfila como clave en el aumento de contratos indefinidos.

En cuanto al empleo, las cifras de la Seguridad Social muestran un significativo incremento de 11.194 cotizantes en Málaga a lo largo de junio para un total de 680.180 afiliados, que marcan un nuevo récord histórico en la provincia, pulverizando el de mayo. Málaga tiene ahora mismo 52.148 empleos más que hace un año, según las cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, siendo la cuarta provincia que ha creado más empleo de España tras Madrid (162.303), Barcelona (112.838) y Baleares (69.698)

La secretaria de Empleo y Formación de UGT Málaga, Leonor Gálvez, ha valorado positivamente los datos, aunque cree que el dato queda "ensombrecido" por el resultado de Andalucía, donde el paro se ha incrementado en junio en más de 6.000 personas, lo que a su juicio refleja que "la precariedad laboral sigue instaurada en Andalucía".

Además, ha recordado que más del 50% de los contratos que se firman siguen siendo temporales. "Vamos a estar muy atentos a la evolución de estos contratos que están muy asociados al periodo estival, por lo tanto, será importante la valoración que hagamos una vez terminado el verano y cómo quedarán las contrataciones que ahora se están produciendo", ha afirmado.

También ha mencionado que el factor "descontrolado" de la inflación está provocando una merma considerable en el poder adquisitivo de los trabajadores. "En UGT vamos a seguir trabajando por que el empleo que se cree sea estable y de calidad, con salarios dignos y que eliminen la precariedad y la pobreza que, desgraciadamente, crecen en nuestra comunidad", ha añadido.

Por su parte, CCOO celebra el descenso del paro en Málaga, pero advierte también de que "ahora toca subir los salarios". “A pesar de los buenos datos para la provincia, seguimos reivindicando una subida que amortigüe la subida de precios. Esta situación que venimos sufriendo en los últimos meses está afectando a las economías familiares que ven cómo siguen perdiendo poder adquisitivo ante la especulación de precios”, ha manifestado la secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, María José Prados.

Por ello, este miércoles, 6 de julio, a las 12.00 horas CCOO y UGT van a realizar una concentración frente a la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) bajo el lema "Salario o Conflicto", donde se van a exigir revalorizaciones en los convenios colectivos.

La CEM ha manifestado este lunes que las cifras del mercado laboral referentes a junio muestran "un inicio favorable de la temporada alta turística". "No obstante, los costes aún muy elevados de energía, carburantes y materias primas, el incremento de la inflación o la guerra en Ucrania configuran un entorno complejo y de elevada incertidumbre", ha advertido.

"Es por ello que debemos recordar el papel indispensable de las empresas en la recuperación económica, y la necesidad de intensificar las medidas de apoyo al tejido productivo que faciliten la actividad empresarial. Todo ello, en aras también a garantizar que la plena reactivación se acompañe de un ritmo constante durante todo el año, que pueda combatir eficazmente la estacionalidad del mercado de trabajo", han abundado.

Compartir el artículo

stats