Facultad de Comercio

Laureano Turienzo clausura el Máster de Retail Marketing de la Universidad de Málaga

Laureano Turienzo, uno de los mayores expertos a nivel internacional en el sector retail participó en la Universidad de Málaga impartiendo la conferencia de clausura del Máster en Retail Marketing de la Universidad de Málaga

Turienzo trató entre muchos temas el conocido 'caso Amazon'

Turienzo trató entre muchos temas el conocido 'caso Amazon' / L.O.

La Opinión

Con motivo de la celebración del acto de clausura y graduación del citado máster, Laureano Turienzo, CEO Retail News Trends, Influencer Linkedin Top Voice Retail Spain, Forbes Retail 2021 Spain Contributor y Presidente de la Asociación Española del Retail AER, pronunció el pasado día 1 de julio, en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga, la conferencia titulada “Retail omnicliente”.

En el transcurso de la misma el Sr. Turienzo fue desgranando los profundos cambios que está viviendo este sector y reflexionando sobre cuáles deben ser las guías futuras hacia las que debe moverse este sector. También hizo hincapié en la importancia de entender bien el concepto de retail al que definió como “un negocio de personas que atiende a personas. Todo lo demás es secundario”, y que por tanto toda empresa de bienes y servicios que se ofrece al consumidor final es un retail.

En este contexto incidió también en la importancia de extender el concepto que se está trabajando en la actualidad de omnicanalidad hacia un modelo de omnicliente, ya que para éste las distintas formas de conexión con la empresa deben entenderse de forma global y conjunta.

También enunció algunas de las tendencias que marcarán el futuro, destacando en el sector retail el peso y la importancia que tendrán, y ya tienen, sectores como las mascotas y el segmento de personas mayores o el ámbito de los servicios en general.

Defendió las oportunidades y ventajas que supone el comercio electrónico, pero cuestionó el modelo actual de fuerte oligopolio y de las características actuales del sistema, pero al mismo tiempo apostó de forma consistente en la importancia del comercio local y físico. Afirmó “No existe ninguna ciudad del mundo donde no haya tiendas, ni lo habrá”

La participación del Sr. Turienzo, constituyó sin duda el mejor broche de oro para esta magnífica promoción de este posgrado de la Facultad de Comercio y Gestión y supuso un gran honor y privilegio para esta universidad poder contar con ponentes del máximo nivel del panorama internacional en el mundo del comercio y la distribución.

El Máster en Retail Marketing de la Universidad de Málaga, único de estas características en Andalucía, es un posgrado especializado en la gestión del marketing en el sector retail, y cuenta con la participación como ponentes de más de 40 profesionales con amplia experiencia en puestos directivos de empresas tan significativas del comercio como IKEA, Tiendanimal; Adidas, Carrefour, Toys"R"Us, Nestlé Nespresso SA, Lidl España, Savills España o MundoFranquicia, entre otras, que junto al equipo académico de la UMA han ido trasladando sus conocimientos y experiencias a los estudiantes de este posgrado.

En palabras del Sr. Turienzo, “Hoy el Master en retail de Universidad de Málaga es una de las opciones académicas más interesantes en el panorama nacional e incluso Iberoamericano”, quién además agradece a la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga, por tener siempre claro que el retail debía entrar en las universidades públicas españolas, considerando a la UMA, una de las que más está haciendo en España en la divulgación e investigación de una industria tan amplia como es el retail, de la que depende gran parte de la economía de este país.

Tras nueve intensos meses, se cierra el curso con esta magnífica oportunidad de aprender de uno de los grandes gurús del sector retail y ya se está trabajando en la próxima edición del máster, estando en estos momentos abierto el plazo de recepción de solicitudes.