Unicaja Banco ha anunciado que este próximo miércoles 6 de julio ofrecerá una jornada informativa destinada a los agentes relacionados en el ámbito de la rehabilitación de viviendas para asesorar a administradores de fincas, arquitectos y aparejadores, entre otros, sobre "todos los detalles de los fondos Next Generation y el programa de ayudas a la rehabilitación residencial, así como resolver las dudas que puedan surgir en relación con la mejora de la eficiencia energética de edificios residenciales o la implantación de fuentes de energía renovable de uso común".

Según ha informado la entidad en un comunicado, la jornada informativa 'La oportunidad irrepetible de rehabilitar el parque residencial', que se desarrollará a las 11.00 horas en salón de actos de su sede en Málaga, se enmarca en su "apuesta por la eficiencia energética". Por este motivo, junto al agente inmobiliario Agente R+ "ofrece a comunidades de vecinos, entre otras cuestiones, un servicio llave en mano para la rehabilitación de inmuebles, que incluye todo el proceso necesario, desde el análisis inicial hasta la gestión de las ayudas y la financiación de las obras".

En este sentido, la nota de prensa ha recordado que Agentia R+ "presta un servicio integral, que incluye tanto el asesoramiento como la gestión y solicitud de las ayudas provenientes de los fondos europeos para la rehabilitación de edificios de viviendas, además del control y el diseño de los correspondientes proyectos y la ejecución de los trabajos".

Simulador Next de ayudas europeas

Asimismo, Unicaja Banco ha subrayado que "con el propósito de proporcionar toda la información necesaria sobre los fondos europeos Next Generation y acompañar a los interesados durante el proceso de búsqueda e identificación de estas ayudas" también ofrece "un simulador web, con registro gratuito, se sea o no cliente, y recomendaciones de expertos y alertas de ayudas favoritas".

Con respecto a la rehabilitación de inmuebles, ha indicado que el objetivo "global" de las actuaciones es "reducir como mínimo un 30% el consumo de energía primaria no renovable en los hogares y descarbonizar y bajar la demanda de calefacción y refrigeración en al menos un 7%".

La entidad ha recordado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), mecanismo que canaliza las ayudas de los fondos Next Generation EU en España, está dotado con ayudas por valor de 69.528 millones de euros, que se distribuyen en 30 componentes. Al número 2 ('Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana') le corresponden 6.820 millones, y dentro del mismo se sitúa el 'Programa de Rehabilitación para la Recuperación Económica y Social en Entornos Residenciales', que representa cerca del 5% del total, con 3.420 millones.

Como conclusión, la entidad ha incidido en que "trabaja para facilitar la captación y canalización de los fondos Next Generation, aprobados por la Comisión Europea, y, de este modo, dar apoyo y soporte a aquellos proyectos que se desarrollen, principalmente, en los ámbitos de la eficiencia energética, la innovación, la digitalización y la industrialización".