Pérgola

Cuenta atrás para trasladar la polémica pérgola de Santo Domingo

Ya están listos los trabajos de cimentación y de las cuatro tomas de luz que necesita la infraestructura en su nueva ubicación, la calle Padre Jorge Lamothe

Nueva ubicación, en la calle Padre Jorge Lamothe.

Nueva ubicación, en la calle Padre Jorge Lamothe. / AIM.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Casi tres meses después de que estallase la polémica, se inicia la cuenta atrás para trasladar la polémica pérgola que se colocó junto a la iglesia de Santo Domingo como parte del plan de remodelación de esta céntrica plaza junto a las de Religiosa Filipense Dolores Márquez, de la Legión Española y la de Fray Alonso de Santo Tomás.

Si no hay nuevos imprevistos, todo apunta a que mañana se reubicará la infraestructura y se colocará en la calle Padre Jorge Lamothe, donde ya han finalizado los trabajos de cimentación y de instalación de las cuatro tomas de luz que requiere la pérgola para su iluminación. El modificado de este proyecto, que se adjudicó en su momento a Verosa, supera los 45.000 euros.

A finales de marzo, un movimiento ciudadano comenzó a recoger firmas a través de la plataforma Change.org para que se retirase esta infraestructura del entorno de la iglesia de Santo Domingo, a lo que se sucedieron numerosas críticas sobre el impacto visual que generaba con respecto a este Bien de Interés Cultural (BIC).

La pérgola, vallada y lista para ser trasladada.

La pérgola, vallada y lista para ser trasladada. / AIM.

Pocos días después, la Delegación de Cultura se pronunció sobre el asunto instando al Ayuntamiento de Málaga a que retirase la pérgola "a la mayor brevedad posible" ya que entendía que vulneraba la Ley andaluza de Patrimonio Histórico al perturbar "de forma significativa la contemplación" de un monumento BIC.

Desde el Ayuntamiento de Málaga se mostraron conformes con la reubicación de este mobiliario aunque al tratarse de un proyecto financiado al 80% con fondos europeos, en concreto a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una inversión cercana a los 934.000 euros, tuvieron que solventar ciertos "problemas burocráticos", como lo calificó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para poder aprobar un modificado de la intervención que estuviera justificado de cara a la Unión Europea.

"Lo que no tiene previsto el contrato es desmontarlo y ese es el problema, absurdamente, pero es así", explicaba entonces Francisco de la Torre a preguntas de los periodistas.

Finalmente, ya se ha adecuado su nueva ubicación, detrás del hotel Ibis, donde se reubicará esta misma semana.

Suscríbete para seguir leyendo