Balance

La Policía Local de Málaga pone 182 denuncias por ruido en el Centro y Teatinos

Hubo un detenido por insultar y amenazar a viandantes, 12 multas por hacer pipí en la calle Luis de Velázquez y 34 por hacer botellón

Coche de la Policía Local en la plaza de la Constitución.

Coche de la Policía Local en la plaza de la Constitución. / L. O.

La Opinión

La Policía Local de Málaga ha tramitado durante la última semana, desde el lunes 27 de junio al 4 de julio en el Centro Histórico y en el distrito de Teatinos, un total de 182 denuncias, tanto a establecimientos (31) como a personas (151) por incumplimientos relativos a la ordenanza de prevención y control de ruidos, así como los relacionados con las medidas municipales que garantizan la convivencia ciudadana y la protección de espacio público.

Así, respecto al control del cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza frente a la Contaminación por Ruidos, Vibraciones y otras formas de Energía se ha denunciado a un total de 73 personas por realizar actividades de ocio que generan ruidos causando molestias o producir ruidos en el interior de la vivienda o acciones perturbadoras del descanso durante el horario nocturno (14).

También ha interpuesto once por hacer funcionar aparatos de radio, equipos musicales, altavoces o instrumentos en zonas de concurrencia pública tanto dentro como fuera de vehículos, así como por cantar o proferir gritos en la vía pública y en zonas de concurrencia pública (41). Además, se han intervenido tres instrumentos musicales y un altavoz en las calles del centro histórico.

En este sentido, se han corregido un total de 58 infracciones en las calles del centro histórico: Calderería (15), Granada (8), José Denis Belgrano (6), Marqués de Larios (4), Gómez Pallete (4), Luis de Velázquez (4), Plaza de la Merced (3), Beatas (2), Plaza Cofradías (2), Echegaray (2), Granados (2), Plaza San Pedro de Alcántara (2), Plaza Uncibay (2), Alhóndiga (1) y Juan de Padilla (1).

Por su parte, se han interpuesto otras 15 denuncias en la zona de Teatinos: Esquilo (2), Juan de Robles (2), Bulevar Louis Pasteur (2), Solón (2), Diego Fernández de Mendoza (1), Eolo (1), Franz Kafka (1), María Barrientos (1), María Victoria Atencia (1), Navarro Ledesma (1) y Plutarco (1).

Como hecho relevante se puede destacar que en la madrugada del miércoles al jueves 30 de junio, policías locales procedieron en la zona centro a la detención de un individuo de 33 años de edad que se encontraba alzando la voz, insultando y amenazando a los viandantes en la vía pública, además de causar daños a varios vehículos estacionados.

En lo que respecta al cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano en la Ciudad de Málaga, se han efectuado un total de 78 denuncias.

De ellas, 44 por hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública o espacios frecuentados por menores o concurrencia pública, entre ellas en las calles Luis de Velázquez (12), Calderería (3), Plaza de la Merced (3), Niño de Guevara (3), Pito (3), Canasteros (2), Granada (2), Granados (2), Lazcano (2), Marqués de Larios (2), Puerta Buenaventura (2) y Santa Lucía (2).

Se han efectuado otras 34 por permanencia y concentración de personas consumiendo bebidas en zonas no autorizadas, una de ellas a un menor de edad, destacando las infracciones en las calles Luis de Velázquez (16) y Plaza de la Merced (13).

Establecimientos

Respecto a las actuaciones sobre los establecimientos públicos, se han sancionado a 31 de ellos por diferentes motivos relativos a ambas ordenanzas. De las denuncias interpuestas, seis de ellas son por dejar "trascender música al exterior a través de puertas o ventanas" y 14 establecimientos se denunciaron por ocupación de la vía pública por terrazas e incumplimiento de horarios.

Seis fueron denunciados por carecer de permiso de música, entre otras. Por otro lado, 5 establecimientos han recibido una notificación para la aplicación de medidas correctoras por denuncias anteriores, de los que en cuatro de ellos se trataba de un decreto de cese de música.

Igualmente, se han comprobado un total de 25 seguimientos de decretos de establecimientos, notificándose un acta de denuncia por incumplimiento de decreto a uno de ellos.

Las denuncias relacionadas con la contaminación acústica pueden suponer una sanción administrativa cuyo importe oscila entre los 600 euros, las catalogadas cómo leves y los 300.000 euros, las consideradas cómo muy graves; respecto las relacionadas con la ordenanza de Convivencia Ciudadana a partir de los 300 euros.