El tiempo

Segunda ola de calor del año... de la que Málaga se libra

La AEMET no prevé alertas por calor para este miércoles, jueves y viernes, cuando las temperaturas irán al alza en prácticamente toda la Península

Las playas de Málaga, llenas en el primer domingo de julio

Las playas de Málaga, llenas en el primer domingo de julio / Gregorio Marrero

Ana Barranco

Bien entrado el verano, la provincia de Málaga vive unos días de 'normalidad' en lo que a la meteorología se refiere pero sin las cifras que dejó hace semanas la primera ola de calor del año en nuestro país. ¿Y por qué recordamos esto? Pues por que la Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado este miércoles un aviso sobre la llegada de la segunda ola de calor de este verano, que comenzará este fin de semana en todo el país, incluidas las Islas Canarias, y que podría prolongarse hasta mediados de la próxima semana o "tal vez más". De esta manera, se superarán los 35 grados de máxima en amplias zonas de la Península a partir del sábado, y más de 40 grados en los valles del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir, puntualmente por encima de los 42 grados. En las Islas Canarias, el aumento de las temperaturas comenzará a partir del viernes, lo que podría traducirse en la primera ola de calor del verano en dicho archipiélago, con registros máximos "muy intensos", sobre todo en zonas de medianías y cumbres. La situación de calor en estas islas podría prolongarse hasta el lunes o el martes de la semana próxima, aunque tras un "ligero alivio térmico", la Aemet ve probable que el calor vuelva durante la segunda mitad de la próxima semana. ¿Y en Málaga? ¿Cómo afectará este nuevo episodio de calor intenso?

Pues la previsión de la AEMET para los próximos días es de temperaturas más que agradables en toda la Costa del Sol, la capital y la Axarquía, donde apenas se alcanzarán los 30 grados de aquí a final de semana. El cielo se mantendrá con algunas nubes hasta el viernes, que será cuando esté totalmente despejado, tendencia que se espera se mantenga durante el comienzo de la próxima semana. No hay previstas, por tanto, alertas por calor gracias al viento que sopla desde el mar y que mantendrá la temperatura de los termómetros, que irá subiendo en toda España conforme avance la semana. Sin embargo, el índice de rayos ultravioleta tiene un valor de '10', es decir, una incidencia muy alta, según la cataloga la agencia. Esta llegará incluso a ser más alta el domingo, con un valor de '11'.

En el interior de la provincia, el mercurio si se elevará algo más que en el litoral, sin acercarse a los 40 grados a los que se llegará en numerosos puntos del territorio andaluz. Tampoco se prevé riesgo de precipitación en toda la provincia para los próximos días, a excepción de Marbella donde podría llover de forma muy leve en la mañana del jueves.