Coronavirus en Málaga

Málaga arranca el verano con casi el doble de ingresos por Covid que en 2021

Tan solo en las últimas 72 horas se han registrado más de 100 ingresos en las plantas Covid de los hospitales malagueños, uno de ellos en las Unidades de Cuidados Intensivos - Málaga notificó ayer 1.499 contagios y seis fallecidos

Actualmente, 165 personas permanecen ingresadas en las plantas Covid de la provincia.

Actualmente, 165 personas permanecen ingresadas en las plantas Covid de la provincia. / L. O.

La situación epidemiológica de la provincia no es tan favorable como cabría esperar un año después de la quinta ola de Covid-19. Por aquel entonces, en el inicio del verano pasado, la provincia registraba unos 400 contagios diarios y las hospitalizaciones se mantenían por debajo del centenar. Ahora, Málaga experimenta de nuevo un repunte de casos de Covid-19 que hacen presagiar el inicio de una nueva oleada. Mientras, los ingresos en plantas Covid casi duplican los datos de hace justo un año.

Los hospitalizados en Málaga a día de hoy se sitúan muy por encima de los 90 pacientes que permanecían ingresados el 1 de julio de 2021. Actualmente, 165 personas infectadas por coronavirus están ingresadas en la provincia. Esto supone casi el doble de presión asistencial que en el mismo periodo del pasado año.

Esto es así debido al aumento de hospitalizaciones diarias. Hace menos de tres semanas, la provincia notificaba la mitad de ingresos y se mantenía por debajo del centenar de pacientes Covid. El número de personas ingresadas por Covid repunta ahora de forma significativa. Tanto es así que tan solo en los últimos tres días se han registrado 104 nuevas hospitalizaciones.

Este repunte no se ha transformado todavía en una mayor presión sobre las Unidades de Cuidados Intensivos, que en los últimos tres días únicamente han notificado una hospitalización. De este modo, a pesar del incremento de ingresos por Covid, estos no revierten tanta gravedad como lo hacían el pasado verano. Entonces, el 14,44% de las personas que ingresaban acababan en la UCI. Este porcentaje se reduce este año a la mitad, cuando solo el 7,27% de los pacientes terminan encamados en estas unidades.

El aumento de hospitalizaciones es una consecuencia directa del elevado número de contagios que se están notificando en la provincia. En los últimos tres días, más de 1.500 personas se han infectado por coronavirus en Málaga, pasando a ser el territorio andaluz con más casos de coronavirus, el único por encima del millar de casos. Por su parte, seis personas han perdido la vida desde el pasado viernes como consecuencia de este virus.

Andalucía sigue esta misma línea de aumento, tanto de contagios como de hospitalizados. La comunidad notificó ayer 344 hospitalizaciones, ocho de ellas en UCI. Por tanto, a día de hoy permanecen ingresados en los hospitales de Andalucía un total de 708 pacientes -35 de ellos en una UCI-. Asimismo, 5.582 personas se han contagiado en las últimas 72 horas, mientras que 30 han perdido la vida.

La capacidad de reinfección de BA.5 eleva los contagios

Ómicron es la variante con más linajes hasta la fecha. Actualmente, es la subvariante BA.5 la causante del repunte de contagios que está experimentando la provincia. Durante este fin de semana, 1.499 personas se han infectado por coronavirus en Málaga. Y es que una de las características que distingue a esta mutación es su capacidad de reinfección.

La Ómicron BA.5 esquiva los anticuerpos generados con anteriores cepas. Este es uno de los motivos principales por los que esta nueva subvariante está volviendo a incrementar el volumen de casos de Covid-19. Sus antecesoras ya habían mostrado una cierta capacidad para reinfectar a personas que ya habían sido contagiadas por otras variantes, como la Delta. Ahora, esta es capaz de volver a infectar, incluso, a pacientes que hayan contraído Ómicron en cualquiera de sus linajes anteriores.

Es por ello que en estas semanas se está observando cómo personas que habían superado el virus en los últimos meses están volviendo a contagiarse. Esto está derivando en un aumento de contagios que están dando paso a una nueva oleada de coronavirus.

Además, BA.5 escapa mejor al efecto de la vacuna contra la Covid-19. A día de hoy, el 47,13 %% de la población malagueña cuenta con la tercera dosis de refuerzo. Estos niveles de inmunidad no serían suficientes para frenar el avance de la BA.5, pues esta huye de la respuesta inmune. No obstante, disponer de todas las pautas contra el virus sí garantiza una menor virulencia de la enfermedad.

Por tanto, la presión de las Unidades de Cuidados Intensivos no se está viendo tan incrementada como las hospitalizaciones en planta. De este modo, los ingresos en estas unidades se mantienen estables respecto al verano anterior. Mientras que el 1 de julio del pasado año, las UCI de la provincia contaban con 13 pacientes ingresados, el número de personas que permanecen hospitalizadas a día de hoy se sitúa en los 12 pacientes.

Suscríbete para seguir leyendo