Inflación

CCOO y UGT exigen mejores salarios en Málaga frente a la subida de precios

Los sindicatos se concentraron ayer ante la CEM y advirtieron de que habrá nuevas movilizaciones en caso de que los salarios no aumenten

Un momento de la concentración, ayer.

Un momento de la concentración, ayer. / L. O.

L. O.

CCOO y UGT salieron ayer a las calles de todo el territorio nacional para realizar concentraciones frente a las sedes de las patronales para exigir mejores salarios frente a la subida de los precios. En Málaga, la concentración se realizó frente a la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), y en ella, la secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, María José Prados, manifestó que «estos paros tienen como objetivo exigir a la patronal que los convenios garanticen el poder adquisitivo de lo salarios con las imprescindibles cláusulas de garantía salarial». También advirtió de que habrá nuevas movilizaciones en caso de que los salarios sigan sin subir.

«La crisis nos ha afectado a todos, patronal, personas trabajadoras y al conjunto de la sociedad, pero lo cierto es que las empresas se están recuperando, y muchas están teniendo beneficios históricos, y están repercutiendo la subida del IPC a los precios de sus productos, cargando todo el peso de la inflación en la ciudadanía».

De forma paralela, la negociación colectiva está parada y aquella que se está negociando entre sindicatos y empresas, éstas están poniendo impedimentos para aprobar una subida salarial acorde al IPC.

El salario medio anual en la provincia de Málaga fue de 19.979 euros. En el periodo 2014-2020 sólo crecieron los salarios un 6,5%, lo que no llega ni a un punto por año, y en 2020 el salario medio en Málaga fue un 7,64% inferior al del año 2007, antes de la crisis económica. Una de cada dos personas en paro no reciben prestación económica alguna, unas 82.000 personas en toda la provincia. Sin embargo, según el INE, los salarios por realizar el mismo trabajo acumulan una pérdida de poder adquisitivo desde 2008 del 6,4%, una vez descontada la inflación, y en Andalucía alcanza el 13,43%, todo ello a pesar de las medidas adoptadas como la subida del SMI.

La líder sindical defendió la propuesta de subida de salarios que realizan ambas organizaciones sindicales para hacer frente al incremento de precios. Sería del 3,5% para 2022, 2,5% para 2023 y 2% para 2024, con una cláusula de revisión salarial para cada año.