Economía

Un economista recomienda a las familias que «si tienen 100, gasten 20 y guarden 80»

Santiago Niño-Becerra, que estuvo ayer en los cursos de verano de la UMA, aconseja apostar por el ahorro

El economista Santiago Niño-Becerra, durante su charla en los cursos de verano.

El economista Santiago Niño-Becerra, durante su charla en los cursos de verano. / L. O.

L. O.

Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizados por su Fundación General (Fguma), continuaron ayer en Vélez-Málaga y en Ronda, donde tuvo lugar la conferencia magistral del analista y economista Santiago Niño-Becerra, que repasó el panorama económico a corto y medio plazo y ha aconsejado a las familias que «si tienen 100, gasten 20 y guarden 80». El experto vaticinó un «futuro complicado» en los próximos meses, una vez finalicen las vacaciones, apoyándose en estudios publicados en cabeceras de referencia como el Financial Times, que ha recogido en un estudio reciente una posibilidad de recesión en Estados Unidos que roza el 38 por ciento.

Por ello, el economista afianzó un concepto que ya avanzó hace unas semanas, refiriéndose a este periodo estival actual como el «último verano», un punto de inflexión en el que la población está gastando el dinero que tiene, sin pensar en lo que va a venir después. Ante esto, y con la paulatina subida de precios, aconsejó a las familias medidas de contención basadas en una reducción «irremediable» del consumo y una apuesta por el ahorro.

Asimismo, hizo una lectura de otros asuntos de actualidad, como la histórica caída del euro sufrida este pasado martes en las Bolsas, alcanzando el peor dato desde 2002. «No es que el euro se esté depreciando con respecto al dólar, sino que el dólar se está apreciando artificialmente con respecto al euro, por lo que el equilibrio de fuerzas cambia».

En esta misma línea, Niño-Becerra reveló que una revaloración del dólar puede suponer la «ruina y la miseria» para muchos países subdesarrollados, además del encarecimiento de las materias primas, afectando también al gas, por lo que el conferenciante ha vaticinado que el precio del gas seguirá en aumento más tiempo.

Por último, y dando una predicción más a largo plazo, el experto auguró un cambio de paradigma en materia económica que supondrá el derrumbe del sistema capitalista. «Vamos hacia una forma de funcionar distinta en el cual el papel de la economía que hemos conocido va a desaparecer. Pasaremos a entornos muy regulados, casi dictatoriales, en el que el Liberalismo que ha sido el sustrato de la economía desaparecerá». Se ha atrevido a dar fechas estimadas: «En algún momento entre el 2060 y el 2070 el sistema capitalista tal y como lo conocemos se agotará».

Paralelamente, en el Convento Santo Domingo de Ronda, ha concluido el seminario enfocado en los retos de las ganaderías y en el futuro de este sector. José Emilio Guerrero, codirector de la actividad y catedrático del Departamento de Producción Animal de la UCO, moderó la mesa redonda de cierre en la que se han expuesto las conclusiones finales del curso.