Previsiones

Exceltur alerta de un «caos importante» en los aeropuertos este verano

La patronal turística apunta que la situación se dará esta temporada en los aeródromos con mayores entradas de pasajeros británicos

Comienzo de las vacaciones de verano en el aeropuerto de Málaga.

Comienzo de las vacaciones de verano en el aeropuerto de Málaga. / Álex Zea

Agencias

El vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, alertó ayer del «caos» que vivirá este verano el aeropuerto de Málaga, junto a otros aeródromos españoles, por la afluencia de turistas extracomunitarios, como es el caso de los turistas de Reino Unido. En una rueda de prensa, el vicepresidente ejecutivo de la patronal destacó los aeropuertos de Málaga, Palma, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Madrid, sobre el que remarcó que es «urgente» solventar la situación.

Así, la alianza turística Exceltur espera un «caos importante» en los aeropuertos este verano, especialmente en aquellos con mayores entradas de turistas británicos y en el de Madrid-Barajas, donde es «urgente» que se mejore la dotación de controles de fronteras.

Por otra parte, Exceltur reiteró su petición de un Perte de carácter transversal, intersinstitucional y multirregional para el turismo y defiende su capacidad de crear «efectos multiplicadores» en la economía.

Zoreda indicó que el sector ha presentado y planeado ante el Gobierno en «diversas y repetidas ocasiones» un plan para el Perte del sector, aunque «con poco éxito» y se mostró molesto con las explicaciones de algunos cargos públicos que han defendido la no aplicación de este mecanismo en el sector.

En concreto, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, indicó el pasado mayo que un Perte en turismo sería «inviable» por las características que este presenta, con un 92% de empresas pequeñas o muy pequeñas, que no podrían asumir las inversiones privadas millonarias.

Por otro lado, Exceltur considera que el «furor» viajero instalado en toda Europa desde finales de marzo ha superado los condicionantes macroeconómicos, de forma que el PIB turístico se ha situado ya en el segundo trimestre en niveles superiores a los de 2019, antes de la Covid.

La recuperación de la demanda embalsada desde el inicio de la pandemia ha favorecido primero a Canarias, en el inicio del año, y a partir de la Semana Santa a los destinos peninsulares y a Baleares; al tiempo que se ha recuperado con más fuerza de la prevista inicialmente el turismo de negocios y congresos (MICE por sus siglas en inglés).

En el tercer trimestre, coincidiendo con el verano, seguirá ese fuerte impulso de viajar, con Canarias, Baleares y Andalucía como las más dinámicas; y con Madrid y Barcelona algo mas rezagadas sobre el tercer trimestre de 2019. Para el cuarto trimestre las previsiones también son positivas, aunque anticipan una «cierta ralentización». «No vemos ningún cataclismo», dijo Zoreda.

Con todo ello, al cierre de 2022 la alianza estima que se podrá alcanzar el 98% de actividad de 2019, año récord, lo que se traduce en casi 151.000 millones de euros de actividad directa e indirecta derivada del turismo (10.000 millones más de lo que habían previsto en su anterior informe de abril pasado).

Denuncian el agravio de Málaga con el AVE

La Mesa del Turismo de España advirtió ayer de la situación de «desventaja competitiva y agravio comparativo» en la que se encuentra Málaga como consecuencia del «empeoramiento» del servicio en la ruta del AVE Madrid-Málaga que presta Renfe.

 La asociación empresarial denunció el «recorte» en la capacidad ofertada, que cifra de catorce frecuencias diarias a nueve, así como al «notable encarecimiento» de las tarifas, agravado por la circunstancia de que Málaga no dispone del operador de bajo coste Avlo.

La demanda extranjera ha repuntado con fuerza en mayo y junio gracias, sobre todo, a la fuerte recuperación del turismo europeo y, en particular, de los países de Centro Europa (Holanda, Austria y Luxemburgo) junto con los del Este, a pesar de la guerra de Ucrania. Entre los grandes emisores de turistas a España destaca el buen desempeño de Francia, «con un mayor rezago» en Reino Unido, Alemania e Italia, mientras que Estados Unidos tira con fuerza. Los destinos más dependientes de la demanda extranjera vacacional, como Canarias y Baleares, han cerrado el segundo trimestre del año con ventas superiores. También por encima de las cifras de entonces se sitúa la Comunidad Valenciana (5,2%), Cataluña (3,6 %) y Andalucía (1,4 %) gracias al despegue de los destinos de costa y de las ciudades, como Málaga, que ha crecido más de un 20% con respecto a 2019.