Regulación del cannabis

Las farmacias de Málaga, abiertas a convertirse en la vía de dispensación del cannabis medicinal

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Francisco Florido, se muestra a favor de «que cuenten con nosotros, porque damos todas las garantías y seguridad»

Actualmente, estos medicamentos solo se dispensan en farmacias hospitalarias.

Actualmente, estos medicamentos solo se dispensan en farmacias hospitalarias. / L.O

La Comisión de Sanidad y Consumo aprobó el pasado lunes el dictamen en el que el Gobierno deberá basarse para regularizar el cannabis como complemento terapéutico. El Ejecutivo dispone ahora de seis meses para encontrar un encaje legal a estos nuevos medicamentos. A la espera de esta resolución, las farmacias malagueñas se postulan como la mejor vía de dispensación.

«Dada la necesidad de determinados pacientes que necesitan este medicamento, las farmacias podemos ayudar a que el uso de este tipo de productos se lleve a cabo con mayor rigor y accesibilidad», traslada Francisco Florido, el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga (ICOFMA). Actualmente, este fármaco solo se distribuye en las farmacias hospitalarias, por ser considerados de reserva singular. La regulación que se encuentra ahora mismo sobre la mesa abriría la puerta a poder disponer de ellos en cualquier oficina de farmacia.

Para que esto sea una realidad, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) deberá autorizar nuevos productos que puedan ser utilizados en la farmacia comunitaria, «bien como preparados ya elaborados industrialmente o bien como fórmulas magistrales, que son productos individualizados». El presidente del ICOFMA explica que ahora mismo solo hay dos medicamentos autorizados en España como derivados del cannabis, Sativex y Epidiolex, y que ambos deben ser dispensados en las farmacias hospitalarias por contener cannabinoides y tetrahidrocannabinoides -que es el producto que tiene efectos adictivos y genera dependencia-. Por ello, además, son medicamentos sujetos a prescripción médica.

Ahora, la decisión del Congreso podría dar lugar a la elaboración de fórmulas magistrales con extractos o preparados estandarizados de cannabis. Estos medicamentos se desarrollarían en los laboratorios farmacéuticos y, con la correspondiente autorización de la Agencia Española de Medicamentos, podrían dispensarse en las farmacias de la provincia antes de finales de año. Algunas de ellas, además, estarán autorizadas para elaborar fórmulas magistrales, preparados individualizados para pacientes determinados: «Serán las farmacias que tengan las instalaciones adecuadamente autorizadas para su elaboración», apunta Florido.

Ante estas posibilidades, el presidente del ICOFMA asegura que la dispensación de estos medicamentos en farmacias mejoraría el acceso y la seguridad a este tipo de producto. Así, Francisco Florido se muestra a favor de «que cuenten con nosotros porque damos todas las garantías y seguridad en cuanto a lo que un medicamento se refiere». Además, resalta que «este tipo de fármacos requieren un mayor control y mayores medidas de seguridad, por lo que creemos que en las farmacias podemos ayudar a que haya una mayor equidad en el uso de estos».

Pacientes

Los pacientes que podrán tener acceso a estos medicamentos serán aquellos que sufran algún dolor crónico o neuropático; dolor oncológico; endometriosis; la espasticidad de la esclerosis múltiple; algunas formas de epilepsia y las náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia. No obstante, el dictamen contempla la posibilidad de ampliarse «a otras indicaciones terapéuticas cuando los estudios aporten indicios consistentes».

Los nuevos fármacos serán prescritos exclusivamente por profesionales sanitarios, preferentemente por los especialistas que atienden las áreas para las que se va a indicar el cannabis medicinal.

Suscríbete para seguir leyendo