Cultura

Málaga homenajea a la bailarina y majaraní de la India Anita Delgado

La placa incluida en el plan municipal 'Málaga hace historia' se sitúa en la calle Peña, 17 y su inauguración coincide con los 60 años del fallecimiento de la bailarina malagueña

Francisco de la Torre y Noelia Losada en la presentación de la placa de Anita Delgado.

Francisco de la Torre y Noelia Losada en la presentación de la placa de Anita Delgado. / JAVIER RAMIREZ

Paula Tamayo García

El plan ‘Málaga hace historia’ ha homenajeado con una nueva placa la memoria de la bailarina Anita Delgado. Ana María Delgado Briones, más conocida como Anita Delgado, alcanzó su máxima relevancia al ser la única española en casarse con uno de los príncipes de los estados de la India y convertirse en la majaraní de Kapurthala.

Esta placa está situada en la calle Peña 17, ubicación donde vivió, y es la representación más evidente que recuerda que Anita Delgado nació en Málaga. “La huella de Anita Delgado es cada vez mas notable. En Málaga es necesaria su reivindicación como uno de los personajes más exóticos al convertirse en majaraní de la India”, afirma Noelia Losada, concejala de Cultura.

La celebración del acto de inauguración de la placa de Anita Delgado coincide con el cumplimiento de los 60 años de su fallecimiento. Coincidiendo con este aniversario, el Ayuntamiento de Málaga va a saldar una de las deudas de la ciudad con este personaje colocando la placa conmemorativa. “

Desde el Área de Cultura se continúa así con la colocación de estos elementos, con el propósito de dar a conocer a figuras malagueñas que han participado en episodios históricos de importancia tanto en su ciudad como fuera de ella y fomentar un profundo respeto por el patrimonio de Málaga. Por este motivo, el diseño de las placas es ovalado realizado en color azul corporativo del Ayuntamiento. Las letras van en blanco concluyendo con el escudo municipal.

La placa dedicada a Ana María Delgado Briones, Anita Delgado.

La placa dedicada a Ana María Delgado Briones, Anita Delgado. / JAVIER RAMIREZ

En Málaga, la huella de esta bailarina también se puede encontrar en el Museo de Málaga de la Aduana, donde cuelga un retrato suyo de Federico Beltrán. Además, otra muy significativa es el manto de la Virgen de la Victoria que Anita Delgado regaló a la Virgen cumpliendo con la promesa que le hizo cuando se encomendó a ella en el parto difícil de su único hijo.

No es la primera placa que se coloca del Plan ‘Málaga hace historia’. La primera placa se colocó el 26 de marzo de 2021 en Villa Maya en honor del cónsul mexicano Porfirio Smerdou. Asimismo, se pueden visitar otras siete placas que conmemoran a personajes, hitos o edificios relevantes de Málaga, como la dedicada a Chiquito de la Calzada en la entrada del café Chinitas.