Kiosco

La Opinión de Málaga

El Perchel

Los vecinos de El Perchel anuncian medidas legales contra la promotora inmobiliaria que quiere desalojarles

La plataforma denuncia que una anciana de 90 años ha recibido un burofax instándole a dejar su casa el próximo 1 de octubre - Critican que no ha habido más comunicación con Dazia Capital más allá de las cartas de fin de contrato que continúan llegando

Una manifestación de vecinos de El Perchel frente al Ayuntamiento de Málaga. Álex Zea.

Los vecinos de El Perchel anuncian que emprenderán medidas legales contra la promotora inmobiliaria Dazia Capital, a la que acusan de estar ejecutando una «campaña de acoso y medio» contra medio centenar de inquilinos de este barrio de la capital.

El último episodio ha sido la llegada de un burofax a una vecina de 90 años con un contrato de renta antigua que ha ido pasando de generación en generación en su familia desde 1907, según explica el presidente de la plataforma, Enrique Gutiérrez.

En la comunicación se le insta a abandonar su casa el próximo 1 de octubre. «Una notificación claramente ilegal, que denunciaremos judicialmente», subrayan desde la plataforma, que subrayan el «drama humano físico y mental que produce encontrarse con una carta para echarte de tu casa y barrio de toda la vida sin ninguna alternativa habitacional».

Esta es la última notificación que han recibido los vecinos de Callejones del Perchel y otras cinco calles de este barrio malagueño, aunque en este caso a una vecina con un contrato de renta antigua.

«Todavía quedan por llegar unas pocas pero con lo que no contábamos era con que le mandaran a esta mujer en concreto esta carta», continúa Enrique Gutiérrez. «Estamos esperando unos papeles que nos tienen que venir y vamos a denunciarlo todo, está movido para el próximo octubre».

Los vecinos aseguran que más allá del goteo de cartas las cartas que siguen llegando a los vecinos, la promotora inmobiliaria no ha enviado a ninguna representación «con capacidad de negociación» para tratar de llegar a un acuerdo.

«El único contacto ha sido por carta instándole a que abandonen sus viviendas en el plazo de un mes y negándose a cobrar la mensualidad del alquiler, lo que ha obligado a los vecinos a ejercer la consignación judicial de rentas, demostrando su voluntad de seguir cumpliendo con todas sus obligaciones como inquilinos», añaden desde la Plataforma El Perchel no se Vende.

Por otro lado, los vecinos vuelven a interpelar al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para que «cumpla con su compromiso» de mediar con la promotora madrileña para que analice con «sensibilidad» cada caso concreto.

Asimismo, piden que se haga efectivo el Plan Especial de Reforma Interior Perchel Sur, en el que se recoge «la recuperación y la conservación de la tipología edificatoria mediante procesos de rehabilitación así como el mantenimiento de la población existente».

«La lucha de los vecinos de El Perchel no es sólo por sus viviendas sino también por la historia y tradición de los barrios de Málaga», concluyen los vecinos.

Compartir el artículo

stats