Turismo

Atardecer en Málaga | Estos son los rincones donde disfrutar de las mejores puestas de sol en Málaga

Sus playas, monumentos y parques hacen que la provincia tenga enclaves para contemplar un atardecer perfecto

Emma Naranjo Smidt

Los atardeceres de verano son un momento especial en Málaga. Los colores se hacen más intensos, desde el rosa al rojo, pasando por el naranja, diversos tonos de azul e incluso un leve violáceo. Las puestas de sol son todo un espectáculo para los sentidos y vivirlos en un entorno diferente hacen que sean una experiencia única. Playas, miradores, entornos naturales o desde la propia ciudad... a continuación hacemos un repaso por algunos de los mejores sitios para ver puestas de sol en la provincia. Es una selección de trece puntos donde podrás disfrutar de un atardecer en Málaga. Prepara la mochila, la cámara, algo de picoteo y llama a las personas con las que quieras compartir uno de los momentos más impresionantes del día

Puesta de sol en Málaga.

Puesta de sol en Málaga. / Álex Zea

Mirador de Gibralfaro

Este mirador es uno de los enclaves turísticos más simbólicos de la capital malagueña, tanto por sus vistas como por su ubicación junto al Castillo de Gibralfaro

La vista panorámica que ofrece este punto, que se encuentra a 130 metros de altura, se admira desde la bahía de Málaga hasta la plaza de toros de la Malagueta y el paseo del Parque, además de los cruceros que entran al puerto. 

Se trata de un sitio bastante concurrido, puesto que cientos de turistas y vecinos de la provincia se acercan hasta el mirador rodeado de pinos. Se puede acceder a él a pie, desde distintos puntos del Centro o por la carretera que circunvala la barriada de Gibralfaro. También, se recomienda el uso de los autobuses urbanos, que llegan hasta las puertas del parador. 

Puesta de sol desde Gibralfaro.

Puesta de sol desde Gibralfaro. / Álex Zea

Mirador de Pocopán

El nombre de este mirador, ubicado en el Parque Natural Montes de Málaga, procede de un antiguo caserón que actualmente se encuentra derruido. Se suele decir que su denominación está relacionada con uno de sus primeros propietarios, el cual decía que lagar era de “mucho vino y de poco pan”.

Este espacio protegido ofrece una panorámica con vistas únicas. Desde el punto, se pueden observar sierras malagueñas como el Jobo, Camarolos, las Cabras, el Torcal de Antequera o los tajos de Gómer y Doña Ana.  

Monte Victoria

En pleno corazón de la capital, el monte Victoria es uno de los lugares en los que se puede admirar y entender mejor la ciudad.  También llamado cerro de San Cristóbal o monte de las Tres Letras, pertenece al parque forestal Monte Victoria y se sitúa a 193.5 metros de altura sobre el nivel del mar. 

Este monte es una zona magnífica para hacer una escapada y ver la puesta de sol, por lo que quienes quieran subir pueden hacerlo desde el santuario de la Victoria, la calle Ferrándiz o El Limonar.

Jardín Botánico de La Concepción

El jardín botánico es un sitio perfecto para pasar el día explorando su gran diversidad de plantas exóticas y su historia, ya sea con los más pequeños de la casa, la familia o con tu pareja. El Mirador Histórico ofrece unas vistas a la catedral, el castillo y monte de Gibralfaro, los montes de Málaga, el mar al fondo y la frondosa arboleda de la Hacienda San José al otro lado de la autovía. 

El enclave está a quince minutos a pie de la última parada de la línea 2 del autobús, mientras que el bus turístico, Málaga Tour, también tiene paradas en su línea verde. Si se utiliza un vehículo privado, se debe tomar el Camino de Casabermeja que está paralelo a la autopista A-45 Córdoba-Antequera y girar a la izquierda siguiendo las indicaciones para llegar a la carretera MA-431 a unos pocos metros del jardín.

Baños del Carmen

Ubicados en la playa de Pedregalejo, los Baños del Carmen son uno de los sitios más conocidos para contemplar un atardecer en la Costa del Sol. Muchas personas se acercan a esta playa para ver las vistas al mar, la ciudad de Málaga al fondo y el antiguo balneario, que es a día de hoy un restaurante llamado Terraza El Balneario

Su nombre se debe a un antiguo balneario que se construyó sobre los restos del monte San Telmo en 1918, como un espacio dedicado al ocio para la clase alta de la sociedad de la época. 

Puesta de sol en los Baños del Carmen.

Puesta de sol en los Baños del Carmen. / Álex Zea

Mirador Tajo de Ronda

Este mirador es considerado el mejor de todo el municipio rondeño, puesto que brinda una gran perspectiva del contraste de la ciudad nueva con la construcción romana del Puente Nuevo.

Se encuentra sobre un saliente, una plataforma que está a unos metros alejada del suelo de la montaña, por lo que da la sensación de que están flotando quienes lo visitan. Las vistas al Puente Nuevo y los rayos del sol coloreando las paredes blancas que son típicas de las casas andaluzas hacen que turistas y locales no se pierdan su puesta de sol. 

Playa de Maro

Considerada una de las mejores playas de todo el país, es un enclave escondido entre el paraje natural de los Acantilados de Maro y terrenos de agricultura. Además de realizar snorkel, submarinismo o kayak, muchas personas se acercan a esta playa para poder ver su puesta de sol mirando al mar. 

Desde el centro de Nerja hay que dirigirse hacia la N-340 hasta la carretera de bajada a la playa de Maro, mientras que desde el de Málaga se puede coger la alameda de Capuchinos, el camino del Colmenar, la avenida de los Pascueros y la de Guerrero Strachan hacia A-7 tomando la salida 295 y dirigiéndose hacia la N-340 hasta la carretera de bajada a la playa de Maro.

Playa del Peñón del Cuervo

Otro lugar donde poder ver una puesta de sol con vistas al mar es el Peñón del Cuervo, una de las playas más notorias de la capital malagueña. Su nombre proviene de la roca que emerge del mar, que sorprende a los bañistas por su imponente tamaño. 

Cuenta con un mirador entre esta playa y la del Candado, en los que se puede disfrutar de atardeceres lejos del bullicio de la ciudad sin tener que alejarse de ella. La mejor forma de llegar a esta playa es en bicicleta, ya que cuenta con anchos carriles que forman parte de la Senda Litoral y de la Gran Senda de Málaga.

Monte San Antón

El cerro de San Antón es uno de los reductos naturales más significativos de la provincia. Ubicado al norte de la barriada de El Palo, forma parte de los Montes de Málaga

La cima este es la que tiene mayor altura alcanza los 507 metros, mientras que la oeste tiene 491 metros de altura, albergando la Cruz del monte de San Antón. Desde sus miradores, situados en el paraje, se divisa la costa tanto oriental como occidental, desde la Cala del Moral hasta Fuengirola, incluyendo el Centro, las playas de Pedregalejo y el monte de Gibralfaro

Muelle Uno y el Palmeral de las Sorpresas

El Muelle Uno y el Palmeral de las Sorpresas se encuentran muy cerca del centro histórico de la ciudad. Con vistas a la playa de la Malagueta y al Mediterráneo, muchos turistas y vecinos de la provincia optan por este enclave para poder disfrutar de una puesta de sol. 

Puesta de sol en el Muelle Uno.

Puesta de sol en el Muelle Uno. / Álex Zea

Mirador del Faro

El mirador del Faro es una estructura moderna construida en el municipio de Torrox, que simula la proa de un barco sobre las ruinas romanas del Faro. Desde este espacio, las vistas dan al mar Mediterráneo y a la montaña al final de la avenida del Faro, además de los restos de tumbas romanas a través de su suelo transparente. 

Muralla de Mijas Pueblo

La Muralla de Mijas es una de las zonas más bonitas y visitadas del pueblo, ya que se puede pasear por ellas las 24 horas del día durante todo el año, siendo totalmente gratis. 

La Muralla son los restos de la antigua fortaleza que rodeaba la ciudad, siendo ahora uno de los grandes atractivos de Mijas Pueblo, especialmente por sus miradores. Con vistas al mar, Fuengirola y Benalmádena, es un lugar ideal para ver una puesta de sol desde sus numerosos bancos a la sombra, rodeados por sus jardines llenos de fuentes y flores.

La Torre el Cantal

Esta torre se encuentra en Rincón de la Victoria, cerca del paseo marítimo el Cantal. En concreto, se ubica en un acantilado, dentro de una zona acotada ajardinada a modo de placita mirador. De origen musulmana y, posteriormente, cristiana, la torre está a treinta metros sobre el nivel del mar, desde donde se vigilaba la línea costera y las ensenadas donde habitualmente desembarcaban las naves enemigas. 

Las vistas de este mirador a las playas del municipio hacen que sea un enclave idóneo para ver la puesta de sol, siendo su mejor momento en otoño.