Conciertos

Vuelven a Málaga las 'Noches de Gibralfaro', con un total de nueve conciertos

El festival se desarrollará los fines de semana entre los días 8 y 30 de julio - Los estilos musicales irán desde el flamenco de corte más puro a la divulgación de la ópera

El festival se desarrollará los fines de semana entre los días 8 y 30 de julio

El festival se desarrollará los fines de semana entre los días 8 y 30 de julio / La Opinión

La Opinión

El ciclo 'Noches de Gibralfaro', convertido en una de las citas musicales más importantes del verano en Málaga, regresa con nueve sesiones y conciertos de diferentes estilos musicales. El festival se desarrollará los fines de semana entre los días 8 y 30 de julio.

Como novedad de este año, se recupera la Alcazaba como escenario para tres conciertos, algo que no ocurría desde 2019, antes de la pandemia. 

Como en anteriores ediciones, la realización de este ciclo es posible gracias a la colaboración de la Fundación "la Caixa", ha indicado la concejala de Cultura, Noelia Losada, acompañada del director de Área de Negocio de CaixaBank en Málaga, Francisco Ramos; el responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de la Fundación La Caixa, Juan Carlos Barroso, así como algunos de los músicos que participan en el ciclo.

Los estilos musicales irán desde el flamenco de corte más puro a la divulgación de la ópera, la música clásica con notas de jazz o de investigación barroca, la recuperación del formato de 'La Música Contada' y la música de corte más pop electrónico con notas de blues. En el escenario se subirán tanto músicos consagrados, como el caso del Dúo Del Valle, como artistas que empiezan a despegar, como Julia Martín.

Además, se incluyen conciertos que ya son cita obligada, como el de la Insostenible Big Band o Concerto Málaga; música más experimental, de la mano del trío de Moisés P. Sánchez y espectáculos de divulgación como el ofrecido por Más que ópera.

En esta nueva edición del ciclo se recuperarán formatos muy asentados, como 'La Música Contada' de Héctor Márquez con Javier Ruibal y se seguirá apostando por músicos investigadores, como es el caso de Ilibere Ensemble.

Todas las entradas tienen el mismo precio, 13 euros para ambos espacios: Alcazaba y Gibralfaro. La venta de entradas comenzará el lunes 4 de julio a las 09.00, en el teléfono 952076262, en horario de 08.00 a 22.00 horas, de lunes a sábado, y en la dirección.

La programación

La Insostenible Big Band volverá un año más al Patio de Armas del castillo, una cita con su público ya convertida en un clásico.

El festival abre El Área de Cultura no se olvida del flamenco en la programación con un espectáculo producido ex profeso para las 'Noches de Gibralfaro'. 'Con Pañeros' es el título del homenaje a la familia de Los Pañero, una dinastía flamenca del Campo de Gibraltar con un legado de cinco generaciones que han cultivado el cante y que abre el festival el 8 de julio.

El 9 de julio será el turno de Moisés P. Sánchez Inventions Trío con Bach (Re) inventions, un espectáculo en el que el trío de Moisés P. Sánchez, Martin Caminero y Pablo Martín Jones se atreven con la aventura de llevar las 15 invenciones de Bach a un terreno más jazzístico.

Todos los tonos y Ayres & Íliber Ensemble llegan a la Alcazaba el 15 de julio con el producto de su investigación sobre el legado de Diego de Pantoja en un recital que han bautizado como 'El clave del emperador'. Los siete músicos rinden homenaje al 450 aniversario del nacimiento del jesuita español Diego de Pantoja, primer europeo que, junto a Matteo Ricci, entra al servicio de la corte china.

Al día siguiente, en la Alcazaba también, Javier Ruibal dará un concierto contado y conversado con Héctor Márquez. En esta ocasión, el título es 'Memorias Musicales de un hombre libre' y para la cita se han seleccionado algunos de los temas más icónicos de cuatro décadas ya dedicadas a la música.

El 17 de julio, también en la Alcazaba, Concerto Málaga celebrará sus 25 años dedicados a la música, convertida así en una formación musical que ha llevado el nombre de Málaga por todo el mundo y que, en su ciudad, cuenta con un público muy fiel.

Con Julia Martín llega el día 22 la apuesta de esta edición por los talentos más jóvenes de la ciudad. Al día siguiente, 23, la maestría al piano del Dúo del Valle llegará al Patio de Armas, enclave privilegiado en el que se podrá escuchar un repertorio de Schubert y Ravel con el que estos hermanos malagueños demostrarán por qué se han convertido en unos de los concertistas de piano más apreciados en el panorama nacional y europeo, como demuestra una trayectoria que les ha llevado al Auditorio Nacional o al Palau de la Música.

El 28 será el día en el que La Insostenible Big Band acuda a la cita anual que tiene con su público en Gibralfaro, en un concierto en el que harán un repaso al repertorio de sus 17 años juntos. Habrá temas de Duke Elllington, Louis Armstrong o Xavier Cugat, en un viaje del swing a lo latino que dirigirá Antonio Lara y que contará con las voces de Barbara Pareja y Carlos Moratalla.

El 30 de julio llegará la apuesta más vinculada con la divulgación musical con 'Más que Opera', que ofrecerá un viaje por España a través de la lírica, con la idea de iniciar en la lírica a un público no aficionado todavía. Aquiles Machado será el tenor que pondrá su voz a temas de Carmen, de El Barbero de Sevilla o de Luisa Fernanda. Le acompañarán Ariadna Martínez como soprano, al igual que Amanecer Aurora.

¿Cómo llegar?

La llegada de los espectadores al Castillo de Gibralfaro para presentar las diferentes sesiones se realizará con el transporte gratuito que ofrece el Ayuntamiento mediante un sistema de autocares lanzadera, que saldrán desde el Paseo de Reding esquina con calle Cervantes a partir de las 20.00 horas para subir y desde la plazoleta del castillo para bajar al terminar los conciertos.

La única alternativa será el transporte público, que sí tendrá permitido el acceso hasta el Castillo. En el caso de la Alcazaba, la entrada a los conciertos se realizará por la puerta del túnel (calle Guillén Sotelo).