Alergias

Expertos alertan de un aumento de alergias a los medicamentos

Este incremento se debe a su alto e intermitente consumo, explica la alergóloga María José Torres - En Málaga, en torno al 40% de la población padece algún tipo de enfermedad alérgica

En torno a un 40% de la
 población malagueña 
padece algún tipo de 
alergia.  l.o

En torno a un 40% de la población malagueña padece algún tipo de alergia. l.o / marta román. málaga

Las alergias en Málaga están en aumento, tanto en número como en gravedad. Los expertos indican que en las últimas décadas este incremento ha sido «brutal» y «está directamente relacionado con el tipo de vida moderna que tenemos». Entre los repuntes más señalados destaca el de las alergias a medicamentos, que se están acrecentando debido a su alto consumo.

La contaminación, el cambio climático, los productos químicos, un tipo de dieta con excesivos conservantes o un estilo de vida con una higiene elevada son algunos de los factores que han hecho que «nos volvamos más sensibles. Se rompen las barreras epiteliales, de la piel o del aparato respiratorio, por lo que nos volvemos alérgicos a cosas que antes no teníamos por qué serlo», explica María José Torres, jefa del Área de Alergología del Hospital Regional de Málaga. La malagueña, que es todo un referente a nivel internacional, ha sido nombrada recientemente secretaria general de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica.

Las alergias más frecuentes en la provincia son provocadas por ácaros, polvo, hongos en el ambiente, animales domésticos o pólenes como los de las gramíneas, el olivo o la parietaria. En los últimos años, además, se está observando un aumento de las alergias a alimentos, sobre todo a los vegetales. Por su parte, María José Torres advierte de un considerable incremento de las alergias a los medicamentos: «Están aumentando muchísimo y esto se debe a su alto nivel de consumo y, probablemente, también a la forma en la que se consume, que suele hacerse de manera intermitente».

En Málaga, en torno a un 40% de la población padece algún tipo de enfermedad alérgica. «Estamos hablando de un porcentaje muy importante», señala Torres. Por ello, un diagnóstico precoz y exacto es fundamental en el tratamiento de estas: «Lo más importante es diagnosticar a los pacientes de la forma más precisa posible para que el tratamiento también lo sea».

En este sentido, la administración de vacunas es el tratamiento más eficaz para tratar algunos tipos de alergia. «Tenemos vacunas que son de gran interés y utilidad en el tratamiento de enfermedades alérgicas», destaca María José. Así, casi el 100% de los pacientes alérgicos a insectos que reciben la administración del preparado logran curarse, asegura Torres.

Por su parte, las clásicas vacunas para personas alérgicas al polen o los ácaros que desencadenan enfermedades infecciosas, «también tienen una gran eficacia». Además, esta profesional asegura que «tenemos vacunas más novedosas para alergias a vegetales que también están dando gran resultado».

Área Alergología

El Área de Alergología del Hospital Regional de Málaga es una unidad reconocida a nivel nacional e internacional. En su Hospital de Día realizan una importante labor de diagnóstico y tratamiento. Las pruebas de algunas alergias como alimentos, medicamentos o insectos son pruebas de riesgo y deben realizarse en este centro: «En muchas ocasiones, al paciente se les tiene que administrar el fármaco o el alimento para ver y confirmar a qué es alérgico».

En este centro además se administran las vacunas frente a alergias a insectos, alimentos o alérgenos inhalados. Además, se lleva a cabo lo que se denomina ‘desensibilización’: «Trabajamos de forma muy cercana con los oncólogos, para que a los pacientes que son alérgicos a fármacos quimioterápicos se les administren de una forma determinada, que permite al paciente que lo pueda tomar sin problema».

Esta práctica, asegura, sirve también para cualquier otro fármaco que el paciente necesite y al que sea alérgico.

Suscríbete para seguir leyendo