Ley de Cambio Climático

Málaga tira de asesoramiento externo para implantar su zona de bajas emisiones a tiempo

El Área de Movilidad encarga a la empresa Tekia Ingenieros que analice las nueve ofertas que ha recibido para instalar la ZBE en la ciudad

Caravana en pleno centro de Málaga.

Caravana en pleno centro de Málaga. / Jesús Domínguez

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga sacó a concurso a mediados de mayo un importante contrato de cinco millones de euros para implantar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad, que abarcará 473 hectáreas en el Centro y sus alrededores.

Pero el tiempo sigue corriendo en contra, ya que la Ley de Cambio Climático exige que estos perímetros restringidos al tráfico rodado estén operativos antes de 2023 en las ciudades de más de 50.000 habitantes, un plazo que cada vez está más ajustado para el consistorio malagueño.

Precisamente para acelerar el proceso, el Ayuntamiento de Málaga ha encargado a una empresa externa, Tekia Ingenieros, S.A., que se encargue de analizar las nueve ofertas que el Área de Movilidad ha recibido para la instalación del sistema de control de accesos y lectura de matrículas que distribuirá en 97 puntos del centro de la ciudad.

Según se justifica en el contrato, este apoyo externo se debe a la «complejidad» del proyecto, que aumenta aún más debido a los «plazos limitados» para la elaboración del informe propuesta de adjudicación.

«En estos momentos el Área de Movilidad no dispone del personal suficiente para dicho asesoramiento, por lo que para la emisión del informe propuesta es necesario la colaboración de una empresa externa que analice y asesore las distintas ofertas que se presenten», se indica.

Para ello se está tramitando un contrato menor que, tal y como se recoge, se financiará con presupuesto municipal y no con fondos Next Generation.

Con todo, tal y como se recoge en el acta de la Mesa de Contratación, se acuerda, por unanimidad, elevar al órgano de contratación, esto es, la Junta de Gobierno Local, la propuesta de autorización de asesoramiento externo para evaluar todas las propuestas presentadas.

Por su parte, el concejal de Movilidad, José del Río, asegura que Málaga contará con su ZBE antes de que finalice el año.

A largo plazo se espera que esta zona de bajas emisiones suponga en la ciudad una reducción del 20% en el tráfico rodado y del 25% en el caso del ruido.

En cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero, está prevista la reducción de emisiones de dióxido de carbono un 60%, un 88% el monóxido de carbono, un 94% el óxido de nitrógeno y un 96,4% las partículas PM10.

Las propuestas

Desde que se presentó el concurso hasta que se acabó el plazo para presentar las ofertas, hasta nueve empresas se han interesado por hacerse con el contrato para instalar la Zona de Bajas Emisiones de Málaga.

Estas son: Aeronaval de Construcciones e Instalaciones S.A., Elecnor Servicios y Proyectos S.A.U, Etralux, S.A., Kapsch TrafficCom Transportation, S.A.U., Sistemas y Montajes Industriales, S.A., Sociedad Ibérica de Construcciones eléctricas, S.A., Tecnologías Viales Aplicadas TEVA, S.L. -Teva Señal, S.A., la UTE Abertis Mobility Services Spain, S.L.U. -Alumbrados Viarios, S.A., y la UTE Eysa-Tis.

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