Mangas Verdes

Otra oportunidad para Mangas Verdes: Nuevo convenio para terminar el sendero del CAU

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga ya firmaron un acuerdo en 2017 que no llegó a cumplirse - No se barajan plazos para el inicio de los trabajos en este parque inconcluso desde hace casi 20 años

Dos vecinas de Mangas Verdes en las obras inacabadas del Parque del Sendero del Cau, en febrero de 2020. | A.V.

Dos vecinas de Mangas Verdes en las obras inacabadas del Parque del Sendero del Cau, en febrero de 2020. | A.V. / Alfonso Vázquez.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El sendero del CAU, el Parque de Mangas Verdes que lleva alrededor de 20 años con las obras paralizadas, puede que salga finalmente del abandono en el que se encuentra a pesar de los años de reivindicaciones vecinales.

El Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía han aprobado el borrador de un nuevo convenio de colaboración para finalizar las obras de este sendero de 233 metros entre la calle Charcón y la calle La Panala, y que discurre sobre el cauce del Acueducto de San Telmo, un BIC del siglo XVIII.

Así lo ha comunicado el consistorio malagueño después de que la Junta de Gobierno Local haya dado luz verde al borrador de este acuerdo entre administraciones. El objetivo es "sentar las bases de colaboración entre ambas administraciones" para que se ejecuten y finalicen las obras del Sendero del Cau, un trámite administrativo necesario previo a que se inicie la contratación del proyecto de urbanización presentado en 2021 y que ya cuenta con el visto bueno del ayuntamiento y la Junta.

Según se recoge en el borrador del convenio, al que ha tenido acceso este periódico, la Fundación Benéfica Caudal y Acueducto de San Telmo ha dado su autorización para que se acometan las obras de ese proyecto de urbanización, que cuenta con un presupuesto de 593.034,54 euros.

No obstante, el importe total de todas las actuaciones en el sendero asciende a 719.879,47 euros (con IVA), donde se incluyen partidas, por ejemplo, para el seguimiento arqueológico durante la obra (7.986 euros), trabajos de pinturas murales (25.000 euros), además de aspectos básicos de la intervención como la dirección de obra y su certificación final (16.505,30 euros) entre otros capítulos.

La Consejería de Fomento financiará esta intervención en Mangas Verdes a partir de una partida presupuestaria fijada para 2023 y está cofinanciada al 80% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. No obstante, aún no hay una fecha prefijada ni para el comienzo ni para el final de los trabajos.

Compromisos

En el convenio se recoge que será responsabilidad de la Junta de Andalucía la contratación y financiación de las obras en su conjunto, mientras que el Ayuntamiento de Málaga deberá asumir el coste de las infraestructuras e instalaciones que no se incluyan en el proyecto.

Asimismo, el consistorio deberá "poner en uso los suelos en el plazo máximo de dos meses desde el Acta de Entrega, con el compromiso de mantenerlos y destinarlo al uso previsto en el Convenio Marco, por un plazo mínimo de 10 años".

El convenio tiene una duración de 24 meses desde que firmen las dos partes hasta la recepción de las obras. "Si transcurriese dicho plazo sin haberse dado cumplimiento al objeto del mismo, debido al concurso de causas y/o incidencias justificadas que lo hubiesen impedido, las partes intervinientes podrán acordar, antes de que finalice su período de vigencia, la prórroga del presente Convenio, en un plazo adecuado para garantizar la realización final de la actividad", se recoge.

Suscríbete para seguir leyendo