Nativa de América

La lipia, planta del mes de julio en el Jardín Botánico de la Concepción

La Lipia

La Lipia / AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

La Opinión

El Jardín Botánico Histórico La Concepción elige como planta del mes de julio la lipia; una hierba pequeña rastrera, capaz de cubrir el terreno con gran rapidez, de hoja perenne y muy ramificada.

Nativa de América, se puede decir que su distribución es pantropical, ya que está por todas las zonas templadas del mundo. En el Jardín de La Concepción se puede ver en el talud que hay junto al lago en flor desde primavera hasta principios de otoño, han informado desde el Ayuntamiento.

Los tallos de Lipia suelen tener raíces en los nudos, y unos pelos muy característicos en forma de T. Sobre un largo pedúnculo aparecen unas inflorescencias en cabezuelas cilíndricas de algo menos de un centímetro de diámetro, en las que se agrupan pequeñas flores de un blanco rosado.

Las hojas, de unos dos a tres centímetros, son lanceoladas o espatuladas y con el borde ligeramente dentado en el extremo; el fruto una cápsula ovada de 1,5 centímetros aproximadamente. Phyla es un nombre de origen griego que significa tribu, aludiendo a las cabezuelas de flores agrupadas, nodiflora se refiere a que las flores nacen de los nudos.

Resulta muy atractiva para mariposas, abejas y otros polinizadores. Muy apreciada como tapizante en los espacios naturales, ya que su adherencia hace que llegue a formar una auténtica alfombra. También es utilizada como fijadora del terreno, y una alternativa al césped, ya que requiere menos riego que éste.

En medicina alternativa se le atribuyen diversas propiedades, como antibacteriana o analgésico entre otras. Es una especie muy resistente, que vive a pleno sol en cualquier tipo de suelo, incluso tolera ambientes salinos y soporta tanto períodos de sequía como inundaciones.