Rutas acuáticas

Siete rutas fluviales en Málaga para escapar de las playas abarrotadas y disfrutar de la montaña

Estos itinerarios dirigidos a toda la familia o personas más experimentadas, dependiendo del tipo de dificultad, se extienden por toda la provincia en lugares como Villanueva del Trabuco, Benahavís, Tolox, Jubrique o Yunquera

La Fuente de los cien caños, en Villanueva del Trabuco.

La Fuente de los cien caños, en Villanueva del Trabuco. / L. O.

Paula Tamayo

La provincia de Málaga es una de las más montañosas de España y varios de sus ríos mantienen sus caudales vivos durante todo el verano lo que da la oportunidad de realizar multitud de rutas de senderismo acuático. Estas rutas se convierten en alternativas a las playas y son maravillosas ocasiones para disfrutar de los paisajes de montaña y de las aguas cristalinas durante la época estival. Estas son siete espectaculares opciones de paisajes fluviales en Málaga. 

Ruta Fuente de los Cien Caños, en Villanueva del Trabuco

Desde el pueblo malagueño de Villanueva del Trabuco se puede realizar una ruta siguiendo el curso del río Guadalhorce y pasando por la Sierra de San Jorge. Por esta ruta se llegará hasta el monumento natural Fuente de los Cien Caños, muy popular en la zona.

Se trata de una ruta sencilla donde se irá acompañado continuamente por el fluir del agua y de la vegetación que se da en este rincón de Andalucía. Es ideal para realizar en familia, donde los más pequeños de la casa podrán disfrutar de la naturaleza y el aire libre. 

Ruta del río verde

Ruta del río verde / Ayuntamiento de Istán

Ruta del río Verde, en Istán

La ruta del río verde en Istán es una estupenda opción si se quiere realizar una ruta de dificultad media. Hay que tener cierta precaución con el verdín de las piedras que podrán provocar alguna caída.  

Esta ruta se adentra desde la parte alta del casco urbano de Istán y discurre por el espacio protegido de la Sierra de las Nieves. 

Durante la estación veraniega hay tramos de este río que pueden hacerse a pie, aunque hay zonas donde el agua cubre bastante. La ruta acuática mezcla tramos donde el agua nos llega por las rodillas con pozas y toboganes entrelazados. En algunas partes podemos ir por las zonas secas de los laterales cuando la vegetación lo permite. 

El punto más destacado de la ruta es el Charco del Canalón, el final de la ruta acuática. En el recorrido hasta este charco hay una bonita cascada que cae entre dos paredes con mucha presión y encontramos pozas de agua limpia y frescas en las que bañarse.

Ruta del Arroyo del Quejigo, en Jubrique

Por la cara norte de Sierra Bermeja bajan numerosos arroyos, uno de ellos es el Arroyo del Quejigo situado en Jubrique. La ruta por el Arroyo del Quejigo es de una dificultad moderada con una distancia de unos 4,3 kilómetros.

Este arroyo esconde varios rincones con mucho encanto, el mas conocido el Charco Azul, pero también se encuentran otros puntos destacados como el Charco Encantado, el Charco Cuadrado y la Poza de María Teodora.

El Charco Azul es una poza natural de aguas cristalinas que se ubica entre altos desfiladeros y está rodeada de densos pinares. Las aguas que llegan hasta el charco lo hacen cayendo por preciosas cascadas. 

Desde aquí, se podrá ascender por el curso del rio, alternando tramos por el agua y tramos por sendero, hasta alcanzar el Charco Encantado y la Poza de María Teodora.

Poza de las Angosturas del río Guadalmina

Poza de las Angosturas del río Guadalmina

Ruta de las Angosturas del río Guadalmina, en Benahavís

El inicio de esta ruta comienza al sur del municipio de Benahavís junto a la Charca de las Mozas, que está declarada patrimonio natural. La ruta se realiza en unas 2 horas y media y el desnivel está entorno a 50 metros. 

Hay que tener en cuenta la profundidad del agua en algunos tramos de la ruta. Hay zonas que cubren completamente, llegando a no hacer pie en alguna de ellas, por tanto es importante saber nadar bien para realizarla y, en caso de ir con niños pequeños, que lleven algún flotador, manguitos o chaleco salvavidas.

El camino comienza en la Charca de las Mozas y finaliza nuevamente en una poza que se conoce como Charca de los Tubos. En ambas zonas es habitual que la gente vaya a bañarse en sus numerosas pozas, como si de una playa se tratara, para pasar el día, y tomar el sol en verano. 

Barranco Blanco en río Alaminos

Barranco Blanco en río Alaminos / Diputación de Málaga

Ruta de Barranco Blanco, en Coín

Barranco Blanco es un espacio natural situado entre Alhaurín el Grande y Coín. La ruta de Barranco Blanco discurre por el río Alaminos. Es un enclave perfecto para realizar una excursión en familia pues la dificultad de la ruta es baja la mayor parte del tiempo, aunque hay algunas zonas en las que habrá que nadar bastante para cruzar y seguir el camino.

Esta excursión transcurre por el cauce del río, aunque también se puede caminar por un sendero paralelo junto al mismo, pasando de uno a otro fácilmente pues están bastante juntos y bien comunicados. A lo largo del recorrido se van encontrando pozas y cascadas, aptas para el baño. 

Senda del río Grande, en Yunquera

El nacimiento de río Grande es uno de los enclaves más impresionantes de Yunquera. El agua brota de las profundidades de la Sierra de las Nieves en una cueva cuya agua surge entre galerías subterráneas aún por explorar por el hombre. 

Aunque en verano el caudal del río puede ser pequeño, en época de lluvias crece de forma espectacular. La ruta transcurre por caminos agrícolas cargados de la gran variedad de cultivos que existen en el municipio, y desde donde apreciaremos los valles de río Grande y del Guadalhorce. 

Sendero del Charco de la Virgen, en Tolox

El sendero del Charco de la Virgen es una ruta de baja dificultad de unos 5 kilómetros. Es recomendable hacerla cuando el caudal no sea muy grande ya que hay que cruzarlo en varias ocasiones.

El sendero parte de un lugar muy conocido de Tolox, el Balneario de Fuente Amargosa. Recorre gran parte del cauce del Río de los Caballos, bajo el marco de las empinadas laderas de la sierra Parda de Tolox.

Unos dos kilómetros y medio tras el inicio llegamos al Charco de la Virgen donde el agua se precipita por una cascada de 20 metros de altura hasta un pequeño charco de aguas cristalinas perfecto para refrescarse.

Cascada de Jorox

Cascada de Jorox / Javier Lerena

Cascada de Jorox

Aunque no se trata de una ruta fluvial y la mejor época para visitar este rincón entre la Sierra de las Nieves y el Valle del Guadalhorce es la primavera, el valle del río Jorox, que da nombre a la pedanía, es otra recomendación para darse un chapuzón en un entorno único: la cascada de Jorox.

Por el agreste barranco sobre el que se asienta esta pedanía de Alozaina, situada en la carretera (A-366) que une la localidad pechera con Yunquera, desciende el agua forman una cascada que caen al Charco de la Caldera. Para acceder a la poza existe un sendero que comienza en el mirador de Jorox, en la carretera. Ahí se puede estacionar el vehículo e iniciar el descenso, que algunos puntos es bastante empinado, pero accesible para todas las edades y condiciones físicas. | Javier Lerena