Turismo

La Costa del Sol eleva sus previsiones de ocupación hotelera para julio al 85%, superando ya el nivel prepandemia

Aehcos afirma que las reservas de última hora han permitido mejorar el 78% que se manejaba hace unas semanas - Se ralentiza el turismo internacional por la huelga de aerolíneas pero crece el nacional - Para agosto se espera un 81%, aún por debajo del 89% preCovid

Un hotel de Málaga.

Un hotel de Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Los hoteleros malagueños han revisado al alza sus previsiones para los meses álgidos de la temporada de verano, a pesar de la ralentización del turismo internacional motivada, entre otros factores, por la huelga en algunas aerolíneas que están provocando numerosas cancelaciones de vuelos. La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha anunciado este lunes que su previsión es que el mes de julio cierre con un 85,09% de ocupación hotelera, superando así los niveles prepandemia (julio de 2019 arrojó una ocupación del 84,20%). Aehcos ha recordado que julio es el segundo mes, junto con mayo, en el que se observa un repunte del turismo en la provincia, y ha añadido que la cifra "incita al optimismo" si se tiene en cuenta que el año pasado tan solo se ocupó un 58% de las plazas disponibles.

"Los datos han mejorado notablemente sobre lo esperado. Pensábamos que la ocupación durante este mes rondaría el 78%, pero las reservas de última hora han incrementado el número de plazas ocupadas", ha comentado el presidente de la patronal hotelera, José Luque. Eso sí, los empresarios afirman que la rentabilidad del sector no es la misma que en 2019, ya que la subida de los costes, sobre todo los energéticos, "continúa haciendo mella en los establecimientos.

Aehcos, que ha celebrado este lunes su comité ejecutivo, ha explicado que la actualización de los datos permite observar una ralentización del turismo internacional. Si hasta ahora se preveía alcanzar durante los meses estivales un 70%, la tasa ha vuelto a descender hasta el 60%, dando paso así de nuevo a un crecimiento de la demanda nacional.

"La explicación al nuevo cambio de tendencia la encontramos en una suma de diversos factores. Por un lado, la incertidumbre que han generado los paros convocados por los sindicatos de algunas aerolíneas. En apenas 15 días se han cancelado más de 2.000 vuelos en los aeropuertos europeos, a lo que hay que añadir los retrasos sufridos en plena operación salida. Por otro, los turistas procedentes de Reino Unido, que están encontrando ciertas complicaciones en la frontera tras su salida de la Unión Europea", han apuntado los hoteleros malagueños-

Por destinos, el más demandado es Marbella, que con 13.377 plazas tiene más del 91% ocupadas. Le siguen Torremolinos (89,90%), Nerja (87,72%), Fuengirola (87,14%) y Málaga capital (83,43%). Benalmádena y la Axarquía superan el 65%.

Las previsiones iniciales para agosto y septiembre también han mejorado con respecto a las que Aehcos anunció recientemente. Así, para agosto se espera una ocupación del 81,77% (hace unas semanas se hablaba del 77,2%), una cifra que en todo caso aún dista ocho puntos respecto a la de 2019, pero que es mucho mejor que la del año pasado, cuando el mes de vacaciones por excelencia apenas dejó un 62% de las plazas hoteleras ocupadas.

De momento, el destino más solicitado para es Torremolinos (88,52%), seguido de Benalmádena (85,13%). Marbella, Málaga capital y Fuengirola rozan el 80%, mientras que el índice de ocupación en la Axarquía es del 53%.

En cuanto a septiembre, la ocupación prevista baja al 77,03%, si bien sube ligeramente la presencia del turismo de origen internacional y pasa del 60% al 65%. "En septiembre de 2019 la ocupación fue del 86,74%, unos datos que demuestran que el sector no se ha recuperado aún, pero sí va mejorando si se tiene en cuenta que el año pasado por estas mismas fechas apenas se ocuparon la mitad de las plazas disponibles, comenta Aehcos. Al contrario que en agosto, la demanda de la Axarquía sube a final de la temporada estival hasta un 85%. Le siguen Benalmádena (79,73%) y Fuengirola (75,78%).

"Como vemos, el verano se presenta mejor de lo esperado en un primer momento. Esperemos que los paros de las aerolíneas y los retrasos en los aeropuertos europeos en plena operación salida no afecten a nuestro destino y podamos volver a disfrutar de un verano similar a los de antes", señala el comité ejecutivo de la patronal hotelera.

Suscríbete para seguir leyendo