Ordenanza municipal

La Policía Local de Málaga denuncia a 38 personas por gritar en la calle

Ha intervenido tanto en el Centro Histórico como en Teatinos para evitar contaminación acústica, cuya sanción supera los 600 euros - Ha denunciado a 123 personas en una semana por generar ruido y problemas en la calle

Coche de la Policía Local en la plaza de la Constitución

Coche de la Policía Local en la plaza de la Constitución / L.O.

Ana Barranco

La Policía Local de Málaga ha tramitado en solo una semana un total de 123 denuncias a usuarios por generar ruidos y problemas de convivencia en la calle. Los cuerpos de seguridad han intervenido en el centro histórico y en la barriada de Teatinos. 38 de esas denuncias se han producido por gritar o cantar en las calles Duque de la Victoria, Juan de Padilla, Luis de Velázquez, Niño de Guevara, Santa Lucía, Pito, San Telmo y en la Plaza Uncibay. Estas sanciones pueden tener un coste de 600 euros en adelante, según su gravedad.

Asimismo, las denuncias registradas responden a la realización de actividades de ocio que generan ruidos en el interior de la vivienda causando molestias o acciones perturbadoras del descanso durante el horario nocturno (17), a actuaciones musicales con equipos de reproducción en zonas no autorizadas (3), al funcionamiento de aparatos de radio, equipos musicales, altavoces o instrumentos en zonas de concurrencia pública tanto dentro como fuera de vehículos (6) y al funcionamiento de televisores, mensajes publicitarios o megafonía en la vía pública (6).

La Policía Local también ha registrado incumplimientos en materia de convivencia ciudadana y protección de la vía pública, cuya sanción asciende a un importe de 300 euros. En concreto, las sanciones cometidas han sido 44, de las que 31 fueron por hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública o espacios frecuentados por menores en las calles Ángel, Cañón, José Denis Belgrano, Pito, San Telmo y en la plaza de las Cofradías. Por otra parte, otra decena de ellas se han tramitado por permanencia y concentración de personas consumiendo bebidas en zonas no autorizadas y otras tres por hacer un mal uso de fuentes o estanques públicos.

También han sido denunciados 23 establecimientos, principalmente por dejar "trascender música al exterior a través de puertas o ventanas" y por la ocupación de la vía pública por terrazas e incumplimiento de horarios.

Control de VTC y taxis

Este fin de semana, además, se ha mantenido el dispositivo policial extraordinario de vigilancia contra el intrusismo en el servicio de transporte público, de control de VTC y de taxis, que comenzó el pasado 16 de junio. Este dispositivo se realiza en toda la ciudad de Málaga con especial atención a las zonas del entorno aeropuerto y de la estación de trenes.

Concretamente, se han realizado 26 inspecciones de VTC, de las que han resultado dos denuncias por realizar servicios no reglados, cuatro a taxis por el incumplimiento de régimen de parada y de turno y otras dos por intrusismo y por ofrecer transporte ilegal de viajeros.

Suscríbete para seguir leyendo