Verano 2022

Vuelven las medusas a las playas de Málaga

Durante estos días ha ondeado la bandera amarilla en varias playas de la capital - Según el Aula del Mar, mientras continúe el viento de levante habrá aparición de enjambres

Medusas en la costa occidental de Málaga.

Medusas en la costa occidental de Málaga. / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Las medusas suelen ser los grandes protagonistas durante la temporada de playa en Málaga. Aunque no se va a producir una invasión como la del 2018, los expertos aseguran que es muy difícil prevenirlas. 

Ya durante el mes de julio, la costa occidental de la provincia estaba en alerta por la presencia de medusas. Un aviso que se extendía por las por las playas de Marbella, Estepona o Fuengirola.

Pero, durante el fin de semana muchos malagueños han sido testigos de la presencia de estos invertebrados en las orillas o mientras se daban un baño. Un aviso que se extiendió por toda la Costa del Sol.

Durante estos días ha ondeado la bandera amarilla en varias playas de la capital, como en la playa de La Misericordia, Pedregalejo o Sacaba. Además este aviso se extiende hasta el Rincón de la Victoria, Torremolinos y Marbella.

Según el Aula del Mar, mientras continúe el levante habrá aparición de medusas: "Son animales vivos, que son arrastrados por el agua muchas veces hasta la orilla", explica Juan Antonio López, presidente del Aula del Mar.

En la jornada de hoy las playas de la Costa del Sol han eliminado su aviso amarillo, pero si mantienen un riesgo bajo por presencia de estos invertebrados; así lo notifica la App Infomedusas.

¿Qué tipo de medusas podemos encontrarnos?

Según López, el tipo de medusas que hay en las costas malagueñas es la pelagia noctiluca o medusa clavel. Estas son pequeñas urticantes, que se encuentran en el Mar Alborán.

Miden unos 15 ó 20 céntimos y su  picadura es dolorosa, similar a una quemadura o una avispa: "Quien tenga problemas o alergias debe ser atendido", afirma.

Otra especie de medusa se ha observado en la costa, se trata de la Phyllorhiza Punctata. Se trata de una especie de medusa, también denominada campana flotante, nativa de Australia.

Suscríbete para seguir leyendo