Exportación

Málaga, segunda provincia andaluza más exportadora en cosmética

Roza los cinco millones en el primer cuatrimestre, con un alza interanual del 141%, según Extenda

Las exportaciones de cosmético han crecido en Málaga.

Las exportaciones de cosmético han crecido en Málaga. / Pixabay

La Opinión

Andalucía ha registrado durante el primer cuatrimestre un total de 25,9 millones de euros en exportaciones al exterior de cosmética, su máximo histórico para este período desde que existen registros homologables (1995) y un 90% más que en 2021. Málaga, con 4,9 millones de euros y un alza del 147% fue la segunda provincia andaluza más exportadora en este apartado tras Almería (14,8 millones y un incremento del 121%).

Las «protagonistas» de este nuevo récord que ha situado a Andalucía como la cuarta exportadora de España han sido las 139 exportadoras del sector, un 2,2% más que en los primeros cuatro meses de 2021, de las cuales 44 son exportadoras regulares (más de cuatro años exportando), que acaparan el 32% del total de las ventas.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, destacó la «positiva evolución» de la industria cosmética, que «ha conseguido aumentar sus números casi tres cifras en un año». América es el primer destino «destacado» de estas exportaciones, con el 35,2% del total; un mercado que está «en auge» debido a consumo a diario de productos naturales, ecológicos y saludables entre la sociedad americana.