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Coto al ruido en los pisos turísticos

Medidores de ruidos y conserjes nocturnos llevarán un mayor control sobre las posibles incidencias - Málaga es la cuarta ciudad de Europa y la tercera en España que instala este sistema de control

Jacobo Florido, Carlos Pérez-Lanzac, Manuel Jiménez y Gabriel Pérez en la presentación del sistema JAVIER RAMIREZ

Los propietarios de viviendas turísticas en Málaga siguen buscando soluciones para las posibles molestias que puedan ocasionar los huéspedes a los vecinos. En más de 1.000 viviendas turísticas de la ciudad se han instalado medidores de ruidos y conserjes nocturnos que llevarán un mayor control sobre las posibles incidencias que puedan ocasionar los huéspedes.

Málaga será la cuarta ciudad de Europa y la tercera en España que instale este sistema tras la iniciativa de la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro) que se ha aliado con la startup española Roomonitor.

El servicio que ofrece Roomonitor tiene dos vertientes: en primer lugar, la identificación de posibles molestias o incidencias que se puedan generar los ruidos, principalmente en horario nocturno. El sistema monitoriza a tiempo real el ruido que pueda haber y mediante unos patrones de ruido envía una alerta. Los conserjes nocturnos atenderán estas alertas que puedan surgir de los dispositivos dando una mayor seguridad a la convivencia y a la profesionalidad del sector en Málaga, afirma Gabriel Pérez, director comercial de Roomonitor. “Este servicio da una gran tranquilidad al gestor de la vivienda turística pero también al vecino”, asegura.

El servicio también da otro tipo de atención a problemáticas que puedan surgirle a los huéspedes. Los conserjes ayudarán con las llaves de los alojamientos a los huéspedes en caso de perderlas o dejárselas dentro del apartamento, detalla Carlos Pérez-Lanzac, presidente de la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía. Asimismo, también hay un teléfono de atención al vecino en todas las viviendas que tengan contratado el servicio al que podrán llamar para alertar de cualquier problemática con el huésped que no se produzca dentro del apartamento, por ejemplo, en las zonas comunes del edificio.

El concejal delegado de Turismo, Jacobo Florido, afirma que la instalación de este sistema es un paso más para conseguir ese turismo de excelencia en la que puedan convivir vecinos y turistas.

Por otra parte, respecto a los datos de ocupación de cara al verano, Carlos Pérez-Lanzac asegura que las previsiones están entorno al 70%. “Creemos que muchas familias retrasaran sus reservas ante el temor y la incertidumbre que provoca la situación actual”, asevera. 

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