Covid-19

La mitad de los menores de 50 años, sin la vacuna de refuerzo

La Junta hace un llamamiento a los 1,6 millones de andaluces que todavía no se han puesto la tercera dosis del suero frente al Covid-19

Las autoridades sanitarias recuerdan que los nuevos repuntes de contagios tienen como protagonistas a muchas personas que aún no se han puesto la tercera dosis.

Las autoridades sanitarias recuerdan que los nuevos repuntes de contagios tienen como protagonistas a muchas personas que aún no se han puesto la tercera dosis. / FRAN EXTREMERA. MÁLAGAf. extremera

Fran Extremera

Fran Extremera

Más de la mitad de la población malagueña que no ha alcanzado los 50 años no se ha vacunado con la dosis de recuerdo. Así lo constatan los datos del Ministerio de Sanidad y, en virtud de los mismos, la Junta de Andalucía ha hecho un llamamiento para que, en pleno repunte de contagios, vuelvan a aumentar los coeficientes de vacunados con la tercera dosis.

En concreto, Andalucía mantiene a 1,6 millones de personas sin esa tercera dosis. Aunque casi la totalidad de la población de la comunidad autónoma ha completado la pauta de la vacuna, la dosis de recuerdo ni siquiera ha llegado a recibirla un tercio de todos los menores de 30 años. En concreto, en esa franja más joven restan por vacunarse con la tercera dosis el 65,4% de los andaluces. El porcentaje para la provincia es muy parecido.

De entre 30 y 39 ese porcentaje baja hasta el 58,2%. Las autoridades sanitarias insisten en que en este caso hay cuatro de cada diez andaluces sin dosis de refuerzo. Y achacan a que los últimos contagios no generan una mayor presión hospitalaria esa relajación existente entre distintas franja de edad.

Los malagueños de 40 a 49 años que restan por vacunar con la dosis de refuerzo sí que superan ligeramente la mitad de la población de esa edad. En concreto, queda un 43,4% por ser inoculados con la tercera vacuna.

Y el límite sobre la preocupación de la Junta lo representan los mayores de 50 años. En franjas superiores sí que la amplia mayoría de personas han recibido el refuerzo contra la enfermedad del Covid-19. En concreto, sólo quedan por ser inoculados con la tercera dosis el 27,5% de ciudadanos de entre 50 y 59 años. En la siguiente franja, de hasta 69 años, apenas el 6,5% de la ciudadanía resta por recibir la vacuna de recuerdo, mientras que de 70 años en adelante es algo menos del 8% el porcentaje de mayores sin tercera dosis.

Actualmente quedan en España 25 millones de personas sin dosis de recuerdo. Es el 53,8% de toda la población, en su amplísima mayoría ya con la pauta completa. Para los máximos dirigentes en materia sanitaria, la necesidad de completar la vacunación vuelve a ser tan necesaria este verano como el posible uso de la mascarilla en recintos interiores o la necesidad de mantener las medidas de higiene «siempre que la situación lo requiera».

Así insisten en que sí es obligatorio el uso de mascarillas en recintos sanitarios u otros espacios donde deban extremarse las medidas que durante la pandemia han permitido controlar la expansión de la enfermedad. La Consejería de Salud y Familias ha subrayado que hay 1,6 millones de andaluces de entre 18 y 50 años sin tercera dosis «con los contagios en aumento».

«Quienes hayan pasado el virus pueden recibir la tercera dosis a los cinco meses de la infección. Recordemos que hay medio centenar de puntos de vacunación sin cita abiertos todas las semanas», apunta la propia Junta. E insiste en que la enfermedad del Covid-19 sigue presente entre la ciudadanía, como reflejan los últimos datos sobre contagios confirmados en las dos últimas semanas. Y asimismo se informa de la inexistencia de casos de Centaurus en la comunidad andaluza.

[object Object]

El director del Plan de Vacunación de Andalucía, David Moreno, recuerda que en la comunidad autónoma aún hay disponibles más de 127.000 dosis de la vacuna frente al Covid-19. «Son las previstas para el verano porque se esperan nuevos envíos para el otoño. Esas vacunas vendrán adaptadas a las nuevas variantes», indica la propia administración autonómica.

La Consejería de Salud y Familias recuerda que, pese a haber completado cualquier persona su pauta, la protección disminuye con el paso del tiempo. Además, las nuevas «subvariantes que están apareciendo se transmiten con mayor facilidad». En Andalucía la variante predominante es ahora la BA.5. Figura como una de las variantes de ómicron y deja cuadros menos graves.