Puerto de Málaga

El Puerto de Málaga registra un aumento del tráfico portuario de un 86% en el primer semestre del año

El volumen de tráfico movido en la Costa del Sol entre los meses de enero a marzo ha alcanzado los 2,9 millones de toneladas, doblando las cifras de 2019

Vista del puerto de Málaga. | LA OPINIÓN

Vista del puerto de Málaga. | LA OPINIÓN / JULIÁN NIETO. MÁLAGA

Isabel R. Vallejo

Recordando la línea desfavorable que dejó el tráfico portuario en Málaga en el año 2021 debido a la pandemia, 2022 avanza de manera destacable para el Puerto de Málaga. En términos absolutos, tras conocer los datos aportados por el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, y por el director del recinto, José Moyano, en los primeros meses del año, el volumen de tráfico portuario total ha ascendido a 2,9 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 86% con respecto al mismo periodo de 2019.

A pesar de que la mejora es apreciable en casi todos los sectores de la actividad, donde más se ha notado el crecimiento ha sido en el ámbito de los contenedores. El puerto ha recibido 165.269 TEUs (medida de contenedores) , lo que quiere decir que ha aumentado un 83,5%. Pero si se habla de toneladas, el crecimiento ha sido de un 186% respecto a 2021, lo que demuestra que se usan estas instalaciones para el tránsito de mercancías y no como almacén de contenedores vacíos de paso.

"La explicación es muy sencilla, recibimos muchos contenedores, pero además, esos contenedores llegan cargados y por lo tanto, el tonelaje que aportan es superior", ha destacado el director de la Autoridad Portuaria, quien relaciona este crecimiento con la puesta en marcha de algunas líneas que se establecieron en Málaga con diversas zonas del mundo, como América Central y el Caribe, unidas a algunas operaciones de contingencias.

Sin embargo, el comportamiento más pobre lo ha tenido los graneles líquidos, que representan un 2% del tráfico total del puerto. El tráfico de graneles líquidos han disminuido a 126.796 toneladas, un 54,4% menos que el año anterior. En el caso de los graneles sólidos, a nivel de exportaciones tradicionales y graneles minerales han tenido una leve reducción. Sin embargo, ha habido un excepcional crecimiento en cuanto a la importación de cereales y harinas, que se encuentra cerca de un 381%. En su conjunto, los graneles sólidos han crecido con respecto al año pasado un 30%.

Respecto al tráfico de pasajeros, la actividad se encuentra dividida en dos: en el tráfico norte de África, dos líneas cubiertas por Melilla , y el tráfico general. Con respecto a las líneas que unen Málaga con Melilla, han sido 114.667 pasajeros, un incremento destacable respecto al año anterior de un 101,9%. Sin embargo, en comparación con el año 2019, han llegado 101.619 viajeros menos.

También se ha puesto en valor la evolución de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que cuenta con más de 40.000 pasajeros, superando en un 40% lo sucedido en 2019.

Por su parte los cruceros siguen con una progresiva recuperación. Este año se ha recuperado el número de escalada, pero sigue estando a 20 escalas por debajo de 2019. La explicación se debe a que “todavía existe tipos de restricciones y la pandemia sigue afectando al sector crucero”, ha asegurado Rubio.