El tiempo en Málaga

Esta será la temperatura en Málaga para estos días

La provincia se libra de la ola de calor, pero aún así el calor se deja notar en la ciudad

Málaga se escapa de la ola de calor

Málaga se escapa de la ola de calor / ÁLEX ZEA

E. P.

Esta semana Andalucía y toda la Península se enfrentan a altas temperaturas, que mantienen en alerta amarilla, naranja e incluso roja a varias provincias española. Una ola de calor de la que Málaga se escapa, aunque el calor típicamente veraniego se dejará notar en la provincia. Y es que los termómetros rondarán los 31 grados, desde este martes hasta el jueves. La sensación térmica será de unos 29 grados, mientras que las mínimas se mantendrán en los 22. 

La temperatura subirá a los 32 grados durante la jornada del viernes y de cara al fin de semana. Además, soplarán vientos flojos  y los cielos estarán despejados sin nubes. En cuanto a otros municipios cercanos, como Torremolinos y Marbella, la temperatura no variará a lo largo del día y será similar a la de Málaga. Con mínimas de 23 grados y máximas de 30. 

En zonas del interior como Ronda o Coín, las temperaturas superarán los 30 grados, situándose en 35 la temperatura máxima. 

Esta situación en Málaga contrasta con la que vivirán sus 'vecinas' andaluzas esta semana, y es que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este miércoles entre la 13.00 y las 21.00 horas el aviso rojo por temperaturas máximas en la campiña de Sevilla, donde se prevén valores que pueden alcanzar los 44 grados, según ha informado este martes Emergencias 112 Andalucía. Además, habrá aviso naranja en toda la provincia de Huelva y en comarcas de Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada. Todas las provincias, a excepción de Málaga y Almería, tendrá algún tipo de aviso por calor. Así, la Aemet ha activado, en la misma franja horaria, el aviso naranja por temperaturas de hasta 43 grados en la campiña cordobesa y en el Valle del Guadalquivir (Jaén), donde los termómetros pueden alcanzar puntualmente los 44 grados.

Mientras, en las comarcas onubenses de Aracena y Andévalo y Condado, donde también hay aviso naranja, los valores pueden llegar a los 41 grados, en tanto que en la Sierra Norte de Sevilla, Sierra y Pedroches y Subbética cordobesa, Morena y Condado y Cazorla y Segura (Jaén) y en la Cuenca del Genil (Granada), se esperan 40 grados. En el caso del litoral de Huelva, la temperatura puede llegar los 39.