Kiosco La Opinión de Málaga

La Opinión de Málaga

Mercado inmobiliario

Británicos y suecos tienen a la Costa del Sol y Málaga entre sus destinos preferentes para comprar vivienda

Idealista sitúa a Marbella, Mijas, Málaga capital, Estepona, Fuengirola, Benalmádena y Nerja entre las localidades más codiciadas en España por estos colectivos

Una vista aérea del litoral de Marbella. Marcel Vidal

La adquisición de vivienda en España por parte de compradores extranjeros se está recuperando "con fuerza tras dos años de parón", que comenzó con la pandemia, según las conclusiones de un estudio publicado este martes por el portal inmobiliario Idealista. En el caso de Málaga, destaca el interés de los británicos por la Costa del Sol: Marbella aparece en como tercer municipio más demandado en las búsquedas, sólo tras Madrid y Barcelona, mientras que Mijas aparece en quinta posición, Málaga capital en la octava y Estepona en la novena.

Otra nacionalidad que tiene puestos sus ojos en el litoral malagueño son los suecos, con Marbella como segundo destino preferente (tras la alicantina Torrevieja), Mijas en el quinto puesto, Estepona en el sexto, Fuengirola en el séptimo, Benalmádena en el noveno y Nerja en el décimo.

En cuanto a precio de las viviendas, los británicos que buscan vivienda en Marbella se decantan en el 32% de los casos por viviendas de más de un millón de euros, en un 29% por la franja de entre 300.000 y 600.000 euros y en un 24% por las de menos de 300.000. Otro 15% las busca en el rango de 600.000 a un millón de euros. 

En el caso de Mijas, Málaga y Estepona la opción mayoritaria de los británicos son casas de menos de 300.000 euros (entre el 53% y el 65%), mientras que en torno a otro 20%-30% son casas de entre 300.000 y 600.000 euros.

Con respecto a los suecos, Idealista detalla que, en el caso de Marbella, un 25% busca viviendas de más de un millón de euros, y el resto se concentra sobre todo en las casas de hasta 600.000 euros. En Mijas, Estepona, Fuengirola, Benalmádena y Nerja son las casas de hasta 300.000 euros las más habituales en las operaciones de compra. 

El portal inmobiliario se ha fijado en las operaciones de los compradores extranjeros tradicionales en el mercado inmobiliario español, procedentes de Alemania, Francia, Marruecos, Reino Unido, Rumanía y Suecia, aunque aclara que resulta "imposible establecer un patrón de conducta generalizado", tanto por zonas como por presupuesto.

Los datos relativos al segundo trimestre de este año muestran que las Islas Baleares son la ubicación elegida por los alemanes para comprar una residencia. Palma de Mallorca encabeza las preferencias alemanas, con un 45% de los compradores buscando casas por debajo de los 300.000 euros. El segundo lugar lo ocupa Calviá. En esta localidad mallorquina, un 27% de los alemanes buscaba una casa por debajo de los 300.000 euros y otro 27% se decantaba por residencias de lujo, de más de 1 millón de euros.

Entre los lugares elegidos por los alemanes para comprar viviendas con un precio inferior a los 300.000 euros también destacan Torrevieja (93%) y Puerto de la Cruz (75%).

Barcelona, destino preferido de los franceses

A la hora de comprar una vivienda en España, los franceses se decantan por Barcelona, sobre todo en el caso de las viviendas de menos de 300.000 euros (53%). Sin embargo, entre los que prefieren casas de lujo, de más de un millón de euros, el destino elegido es La Moraleja (95%).

Los datos de idealista también muestran la preferencia de los franceses por ciudades del Levante español, como Peñíscola (93%), Alicante (84%) o Valencia (80%) para adquirir propiedades de menos de 300.000 euros.

Los marroquíes se fijan en el sur

La búsqueda de vivienda por un precio inferior a 300.000 euros por parte de los marroquíes se concentró en Algeciras, Melilla y Ceuta, en ese orden. En el caso de Ceuta, los compradores procedentes de Marruecos también se fijaron en casas de entre 600.000 y un millón de euros. En esa franja de precios, también aparece Dos Hermanas entre las búsquedas de los marroquíes. Además, en esta localidad sevillana los ciudadanos de Marruecos prefieren viviendas de entre 300.000 euros y 600.000 euros.

No obstante, sus preferencias se centran en viviendas de menos de 300.000 euros ubicadas también en las localidades castellano-manchegas de Ocaña, Mora y Puertollano, o en zonas más al norte, como Lérida, Teruel o Ferrol.

Los rumanos prefieren la costa

Los rumanos que buscan casa en España desde su país se concentran en zonas costeras, como Santa Cruz de Tenerife, Castellón de la Plana, Oropesa del Mar, Málaga y Arona.

Las preferencias se centran en las viviendas por debajo de los 300.000 euros, aunque también destacan las búsquedas de casas entre 300.000 y 600.000 euros, como ocurre en Santa Cruz de Tenerife (3% del total), Castellón de la Plana (2%) y Oropesa del Mar (4%). En el caso de los compradores procedentes de Rumanía, también destaca el caso de Puerto de la Cruz, donde un 14% del total busca viviendas de entre 600.000 euros y un millón de euros, y un 15% se fija en residencias de entre 300.000 euros y 600.000 euros.

Compartir el artículo

stats