El Palo

Zonas de varadero bloqueadas por los bañistas

Las asociaciones de vecinos Zona Popular del Palo y Rebalaje reclaman disminuir la zonas de varadero desde la playa del Deo a Astilleros Nereo y al mismo tiempo que el Ayuntamiento las dote de agua y luz y también las vigile, para que queden despejadas de bañistas para la entrada y salida de barcos

Zona de varada en la playa del Deo, con un cartel que prohíbe el baño para permitir la entrada y salida de embarcaciones.

Zona de varada en la playa del Deo, con un cartel que prohíbe el baño para permitir la entrada y salida de embarcaciones. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Los carteles a uno y otro lado del varadero, en la plaza del Deo, en El Palo, no dejan lugar a dudas: ‘Zona de Varada (prohibida estancia y baño)’. Además, para dejarlo más claro, ya mar adentro, unas boyas delimitan el espacio.

Sin embargo, Rafael Caparrós, presidente vecinal de Zona Popular del Palo, cuenta que pocas personas respetan la prohibición o son conscientes siquiera de que existe: «Para sacar el barco es una odisea porque te masifican la zona del varadero, los bañitas se meten donde están las boyas de varada y ni puedes entrar ni salir con el barco. Es un problema diario y los bañistas no se quitan, tienes que estar peleándote con la gente y si llamas a la policía te dicen que ahora no tienen servicio;es un cachondeo», lamenta.

El fallecido marengo Juan Haro ‘El Moreno’, con su sardinal ‘San Francisco’ en un varadero del Palo.

El fallecido marengo Juan Haro ‘El Moreno’, con su sardinal ‘San Francisco’ en un varadero del Palo. / Archivo José Antonio Barberá

Por este motivo, la Asociación de Vecinos Zona Popular del Palo reclama que los varaderos desde la playa del Deo hasta Astilleros Nereo «estén en condiciones, respetados y vigilados».

A este respecto, Rafael Caparrós considera que es el Ayuntamiento el que tiene que hacer respetar la zona de varada y además, propone que cuenten con agua y luz y si es posible, que se disminuya su número. «Por lo menos una manguera, como hay en todos los varaderos secos», pide.

El presidente vecinal recuerda que en la pasada legislatura, una moción aprobada ya pidió condiciones parecidas pero no se ha llevado a cabo.

«Cuando el Ayuntamiento nos pidió hace tres años toda la documentación de los barcos, le presentamos todas porque el Consistorio tiene competencias», recuerda.

Otro varadero en el barrio.

Otro varadero en el barrio. / Archivo Rafael Caparrós

Rafael Caparrós anuncia que tiene la intención de reunirse con los propietarios de los barcos, «y si tenemos que denunciar ante el juzgado a la administración, en este caso al Ayuntamiento, lo haremos, porque para eso está la Policía Local: la zona está limitada, ahí no se puede poner nadie y ni caso, pasa un año tras otro», critica.

En la misma línea, el presidente vecinal de Rebalaje, Manuel Benavides, respalda la propuesta de Zona Popular del Palo y sugiere que se puede estrechar la zona de varada «para que todo el mundo esté contento» pero que se permita la entrada y salida de barcos.

Respuesta del Ayuntamiento

Un portavoz municipal señaló ayer que esas peticiones deben trasladarla los vecinos por escrito, para que el Distrito Este las tramite al área de Playas, aunque cualquier modificación de esta clase «debe contar con el visto bueno de Costas», además de que los cambios o mejoras deben verse como algo no circunscrito a un barrio sino a toda Málaga.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS