Mercado inmobiliario

Sólo el 7% de las viviendas en alquiler de Málaga capital cumpliría el requisito de acceso al Bono Joven

Fotocasa dice que el porcentaje de pisos por debajo del precio de 600 euros al mes es muy escaso - En Málaga, el peso ha bajado del 13% al 7% en seis meses - Hay posibilidad de ampliar el límite a los 900 euros en mercados locales tensionados, en cuyo caso se abarcaría el 46% del parque

Revisión de los precios del alquiler.

Revisión de los precios del alquiler. / SHUTTERSTOCK

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Tan solo el 7% de la oferta de viviendas en alquiler de Málaga capital cumple actualmente con el límite de renta de los 600 euros fijados como acceso al bono joven de alquiler, aprobado por el Gobierno el pasado mes de enero y que en algunas comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana ya puede solicitarse. Según el análisis "Impacto del bono joven según la oferta y los precios" realizado por el portal inmobiliario Fotocasa, en el mes de junio tan solo el 33% de la oferta de pisos en alquiler del conjunto de capitales españolas cumple con ese límite de renta. En Málaga, según Fotocasa, el alquiler medio es de 907 euros.  En Andalucía, ya se ha puesto en marcha el proceso administrativo preparar la convocatoria, que se abrirá en fechas próximas.

Según Fotocasa, en comparación con enero de este mismo año, la oferta de viviendas de alquiler con límite de renta de 600 euros se ha reducido a nivel nacional en casi seis puntos porcentuales debido al aumento de las rentas. En enero, un 38,8% cumplía con el requisito, mientras que en el mes de junio el porcentaje se ha reducido al 33,02%. En el caso de Málaga capital, el peso ha bajado del 13% de las viviendas al citado 7% en seis meses.

El análisis del portal revela que los jóvenes de entre 18 y 35 años de Barcelona, Palma de Mallorca, Bilbao, Valencia y Madrid son los que, de entrada, tendrán menos posibilidades de optar al bono público de alquiler ya que, en estas capitales, siempre según los datos de Fotocasa, la oferta de alquiler cuyo valor es inferior o igual a 600 euros no supera el 1%. 

Fotocasa recuerda que, por este motivo, algunas comunidades establecerán el límite del precio hasta los 900 euros al mes. Si se diera ese caso, un 71% de la oferta de viviendas en alquiler de las capitales de provincia en España cumplirían con el límite de renta de los 900 euros, aunque cabe señalar que este límite solo será aplicable en el caso de zonas con precios tensionados. En el caso de Málaga, si ese umbral se elevara a 900 euros permitiría el acceso al bono joven de hasta el 46% del parque de viviendas en alquiler. 

Las comunidades autónomas que recibirán un mayor presupuesto del bono joven serán Andalucía, Madrid, Cataluña y Valencia.

Este aumento de precios en la oferta de vivienda en alquiler se refleja claramente en las ciudades de Barcelona y Madrid. Comparando los valores de enero y junio, en Barcelona la oferta de 600 euros pasó de un 0,8% en enero a un 0,13% en junio. En Madrid, este porcentaje disminuyó de un 1,4% a un 0,91%. Asimismo, la oferta de alquileres de 900 euros en Barcelona ha pasado del 18% en enero a un 9,80% en junio, y en Madrid de un 29% al 23,87%.

"Un 33% de oferta a nivel nacional es una cifra muy escasa, que se va reduciendo cada vez más por la subida continuada de los precios del alquiler. La mayoría de los jóvenes que necesitan ayuda se quedarán al margen. Sobre todo los de las capitales más pobladas que presentan los precios más tensionados del país, como Madrid, Barcelona, Valencia, el País Vasco y Palma de Mallorca, donde una vivienda de 600 euros es prácticamente inexistente. Para que la medida sea eficaz necesitamos que llegue al 100% de los jóvenes que la requieren", ha comentado María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa.

A su juicio, además de la ampliación a 900 euros de renta límite, esta ayuda debería adjudicarse de manera independiente a cada joven, según el esfuerzo salarial que realiza, ya que en algunas capitales se destina más del 50% del sueldo a pagar la renta. "Aunque no podemos olvidar que esto tan solo es una solución temporal, la política verdaderamente eficaz consiste en el fomento de la vivienda asequible de alquiler, una práctica que incrementaría la oferta y, en consecuencia, podría ayudar a contener los precios del mercado, que actualmente están disparados", ha añadido.

Suscríbete para seguir leyendo