Subvenciones

Diputación destina 1,2 millones para apoyar a autónomos y la contratación de parados de larga duración

Este martes se abrió el plazo para acogerse a las subvenciones del programa destinado a apoyar el emprendimiento y la consolidación del empleo autónomo

Francisco Salado, presidente de la Diputación, en rueda de prensa

Francisco Salado, presidente de la Diputación, en rueda de prensa / DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

La Opinión

La Diputación de Málaga ha abierto el plazo para las solicitudes de ayuda de dos programas puestos en marcha para apoyar a autónomos y emprendedores, por un lado, y para fomentar la contratación de personas desempleadas de larga duración, por otro. En total, se destinan casi 1,2 millones de euros a estas iniciativas que contribuyen a la generación de empleo.

Así lo ha indicado este miércoles el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, en la presentación de ambos programas, donde ha subrayado que el empleo es "una de las prioridades de la institución puesto que es uno de los motores que permite el progreso y el avance de un territorio".

La Diputación, ha dicho, "en la medida de sus recursos, está llevando a cabo un gran esfuerzo para ayudar a dinamizar y potenciar el tejido empresarial, para impulsar el emprendimiento, para apoyar a los autónomos y para fomentar la contratación laboral de personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo".

Este martes, ha explicado Salado, se abrió el plazo para acogerse a las subvenciones del programa destinado a apoyar el emprendimiento y la consolidación del empleo autónomo, dotado con 692.296,68 euros. Además, ha añadido que, tras las dos últimas convocatorias de apoyo a autónomos con motivo del COVID, en el que se concedieron 1.015 subvenciones por un importe global de tres millones y medio de euros, se retoma este año el programa de apoyo al emprendimiento poniendo en marcha una nueva convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva.

Hasta el 25 de julio podrán presentarse las solicitudes a este programa, que contempla ayudas de hasta 3.500 euros para hacer frente a la cuota del Régimen especial de Trabajadores/as Autónomos/as o la cuota de los/as trabajadores/as autónomos y profesionales pertenecientes a un colegio profesional con mutualidad alternativa de los municipios menores de 20.000 habitantes durante el ejercicio de 2022 (de enero a diciembre).

El principal requisito de las personas beneficiarias es que deben haber puesto en marcha su actividad económica entre el 1 de enero de 2018 y el 1 de enero de 2022, ha aclarado, añadiendo, en cuanto a los criterios de valoración, que tendrán mayor puntuación para su concesión las mujeres víctimas de violencia de género, los menores de 30 años y mayores de 45 años y las personas con discapacidad reconocida en un grado igual o superior al 33%.

Desempleados de larga duración

Igualmente, está en marcha un programa dotado con 491.250 euros para favorecer la contratación de personas desempleadas de larga duración. En este caso, el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de septiembre y su principal objetivo es contribuir a la reincorporación al mercado laboral de este colectivo, reforzando su empleabilidad y sus competencias profesionales.

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones, que serán en régimen de concurrencia no competitiva, las empresas, autónomos y profesionales que formalicen nuevos contratos laborales indefinidos o temporales a jornada completa o jornada parcial.

Con estas ayudas se subvencionará tanto el salario como las cuotas a la Seguridad Social, con importes que varían en función de la modalidad de contratación y la edad de la persona contratada, con un máximo de 13.000 euros.

En el caso de contratos a jornada completa, si son indefinidos, la ayuda para la contratación de personas mayores de 30 años y hasta 44 años será de 10.000 euros; y para la contratación de personas de 45 años y más, 13.000 euros.

En contratos temporales, para la contratación de personas mayores de 30 años y hasta 44 años, la subvención alcanzará los 4.000 euros; y para de 45 años y más, los 6.000 euros. Por último, en los contratos a jornada parcial, la cuantía se calculará en proporción a las horas suscritas en relación a los contratos de jornada completa.

Sobre este programa, Francisco Salado ha resaltado que, en años anteriores, se realizaron 204 contratos, 119 a mujeres y 85 a hombres.

Otros programas de impulso económico

En su intervención, el presidente de la Diputación ha destacado que se han puesto en marcha un total de 9,3 millones de euros para distintos programas de impulso del empleo y desarrollo económico de las empresas en la provincia.

De este modo, ha recordado que, aparte de estos dos programas, se impulsan más planes para ayudar a las empresas. Por ejemplo, hasta el 19 de julio está abierto el plazo para acogerse a un paquete de ayudas, por un importe global de 4,9 millones, para contribuir a la recuperación económica del sector agroalimentario, ganadero y pesquero de la provincia.

A ello se une que se están estudiando ya las solicitudes presentadas para favorecer la reactivación económica de empresas y autónomos de los siete municipios afectados por el incendio del año pasado en Sierra Bermeja, que cuenta con un montante de un millón de euros.

Igualmente, se van a dedicar otros 530.000 euros para subvenciones a empresas, autónomos y profesionales de la provincia para la contratación de personas desempleadas tras la crisis sanitaria. Y, a través del Programa Primera Oportunidad, para la inserción laboral de jóvenes, este año se vuelven a reservar un millón de euros en bonificaciones a las empresas para que los recién graduados universitarios accedan al mercado laboral y otros 600.000 euros para incentivar la contratación de jóvenes que han terminado la FP.