Policía Nacional

Drones y 380 nuevos agentes reforzarán la seguridad de Málaga en verano

El objetivo principal de la Operación Verano 2022 es evitar el aumento de los niveles de inseguridad, minimizando los riesgos asociados a la delincuencia común y la amenaza del terrorismo yihadista

Francisco Javier Salas en la presentación de la Operación Verano 2022 junto a los nuevos policías en prácticas

Francisco Javier Salas en la presentación de la Operación Verano 2022 junto a los nuevos policías en prácticas / L.O.

Paula Tamayo

Helicópteros, drones y 380 agentes de la Policía Nacional de refuerzo se incorporan en estos días al dispositivo de seguridad que pone en marcha la Subdelegación del Gobierno en la Costa del Sol durante el verano y que también servirá como estreno de 158 nuevos policías en prácticas, que se incorporan tras completar su curso de iniciación en Ávila. El subdelegado del gobierno en Málaga, Francisco Javier Salas, junto al comisario principal, Enrique Barón Castaño, han presentado la Operación Verano Seguro 2022 que pone en marcha la secretaría de estado y que refuerza las plantillas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en las zonas de marcho afluencia turística.

El verano es un momento del año en que Málaga, especialmente los municipios costeros, experimentan un incremento notable de la población y de ahí la puesta en marcha de esta operación. En el caso de la Policía Nacional contará con un refuerzo de 380 agentes en los que se incluyen 158 policías en prácticas de la 37ª promoción de la escala básica en los periodos de julio y agosto.

Además de este incremento de capital humano, la policía nacional cuenta con medios aéreos, un helicóptero y drones, que tienen una función esencial en el control de la vigilancia.

Los objetivos generales de la Operación Verano 2022 son, en primer lugar, incrementar la seguridad ciudadana para evitar el aumento de los niveles de inseguridad, minimizando los riesgos asociados a la delincuencia común y la amenaza del terrorismo yihadista. Asimismo, se pretende atender a los perjudicados de hechos delictivos de manera más rápida.

Un dron de vigilancia, en la presentación del operativo especial de verano de la Policía Nacional.

Un dron de vigilancia, en la presentación del operativo especial de verano de la Policía Nacional. / L. O.

Entre los objetivos específicos del plan se contempla aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación como estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y, especialmente, aquellos acontecimientos con gran acumulación de personas como es usual en estas fechas. De igual modo, otro de los objetivos es potenciar las labores de investigación de las unidades de policía judicial; agilizar los trámites en las oficinas de denuncias acortando los tiempos de espera e, incrementar los niveles de atención y colaboración ciudadana.

Esta Operación Verano 2022 complementa las medidas del Plan Turismo Seguro para prevenir la comisión de hechos delictivos en los que pueden ser víctimas ciudadanos nacionales y extranjeros en sus desplazamientos y estancias en los diferentes enclaves de atractivo turístico de nuestra provincia.

El Plan Turismo Seguro también refuerza la atención al turista a través de sus oficinas de Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE). La oficina de Málaga capital, en la Plaza de la Marina, está abierta de lunes a domingo en horario ininterrumpido de 09:00 a 19:00 horas. De esta forma, el turista que sea víctima de un delito puede ser atendido en su propio idioma por un equipo de agentes especializados que le asistirán de forma personalizada.

Del mismo modo se ha potenciado las utilidades de AlertCops, la aplicación gratuita para teléfonos móviles que puso en marcha el Ministerio del Interior y que permite a los ciudadanos alertar sobre un hecho delictivo. La nueva versión de la ‘”app” posibilita al turista la comunicación con la Policía en un centenar de idiomas.

“Málaga es uno de los principales destinos turísticos a nivel internacional. Esto es consecuencia de que los niveles de seguridad ciudadana son muy elevados. Este Plan Verano 2022 se establece en unas condiciones en la que las perspectivas turísticas son muy altas con una temporada en la que será prácticamente plena e incluso mejor en algunos índices turísticos a momentos prepandemia”, afirma Francisco Javier Salas, subdelegado del gobierno en Málaga.

Suscríbete para seguir leyendo