Astronomía

La luna del ciervo: Cuándo y dónde ver la luna llena más grande del año en Málaga

La superluna podrá verse en su punto más cercano a nuestro planeta al coincidir con el perigeo lunar, es decir estará a tan solo 357.418 kilómetros de la Tierra

Luna llena de truenos es otro de los nombres que le asignan a este fenómeno lunar

Luna llena de truenos es otro de los nombres que le asignan a este fenómeno lunar / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Julio es el mes de los Cáncer en lo astrológico y también el de las superlunas. Y es que el calendario lunar vuelve a fijar una nueva fecha esta semana para vislumbrar la tercera luna llena más espectacular del año. Se trata de la luna de ciervo o del heno, la luna llena más grande y brillante del año.

La superluna podrá verse en su punto más cercano a nuestro planeta al coincidir con el perigeo lunar, es decir estará a tan solo 357.418 kilómetros de la Tierra y tendrá una percepción del 7% más grande y bajo en el cielo. Esta luna es la tercera de cuatro superlunas consecutivas de este verano: ya hace justo un mes se pudo ver en el cielo la luna de fresa. 

¿Cómo y dónde podrá verse?

El 13 de julio la luna alcanzará la fase llena a las 18:37 horas y su punto más cercano a la Tierra será a las 21.06 horas. Aunque se podrá ver esta superluna durante toda la noche. Como todas las lunas llenas, se recomienda acudir a un punto alto y sin contaminación lumínica. Con unos prismáticos será posible ver hasta sus cráteres, montañas y otras formaciones. 

¿Por qué de ciervo?

Su característico nombre proviene de las tribus nativas americanas ya que es en esta época cuando los machos de esta especie comienzan a desarrollar nuevas astas. Las comunidades granjeras la conocen como luna de heno, ya que esta planta se cosecha y recolecta durante estas fechas y se almacena para los meses de invierno.