Virgen del Carmen

Las ferias en honor a la Virgen del Carmen vuelven tras dos años de parón

El barrio de El Palo, Marbella, Los Boliches o la Carihuela son algunos de los sitios con mayor tradición marinera

Paula Tamayo

Cada 16 de julio se celebra el día de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros y con gran tradición en Málaga capital y en muchos municipios de la costa y el interior de la provincia. La Virgen del Carmen es llevada al agua por los marineros en una barca típica malagueña llamada jábega. Benalmádena-Costa, Caleta de Vélez, Campanillas, Estepona, Fuengirola, Los Boliches, Málaga, Marbella, Montecorto y Torremolinos son algunos de los lugares con procesiones y ferias en honor a la virgen durante los próximos días.

Barriada de El Palo

El programa de los días grandes de la barriada de El Palo, que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio, cuenta con numerosas actividades actividades deportivas y lúdicas como la tradicional paella popular o la merienda para mayores organizada por Amfremar.

Como novedad, este año se integra la zona de Echeverría de El Palo, para celebrar la feria de día el próximo 16 de julio. Además, a lo largo del paseo marítimo se ubicarán puestos ambulantes de feria y en la plaza de La Milagrosa se instalarán un conjunto de atracciones para pequeños y mayores.

En cuanto a actuaciones, el programa contempla los conciertos de Rebujitos y Electroduendes, los artistas locales Juan Antonio Morales y Leonor Coral, el humorista Toni Rodríguez, las Orquestas Dinamic y Chanel, entre otros.

Por supuesto, tendrá lugar la tradicional procesión marítima terrestre de la Virgen del Carmen de El Palo que se celebrará el día 16 a las 17.30 horas.

Fiestas Marineras de Huelin

La Fiestas Marineras de Huelin se celebrarán entre el 14 al 17 de de julio con actividades gratuitas para todos los públicos. Habrá más de 30 actuaciones de música y espectáculos, así como una zona especial infantil con dos espacios diferenciados por edades, un mercado marinero y 'foodtrucks'.

Asimismo, el día 15 se entregará el premio 'Marengo de Oro', acción promovida por la Asociación de Vecinos Torrijos que tendrá lugar en el 'Escenario Faro' a las 21.30 horas, y que este año recaerá en el periodista de La Opinión de Málaga, Alfonso Vázquez. La procesión de la Virgen del Carmen tendrá lugar el domingo 17 de julio.

Pedregalejo

En Pedregalejo la procesión saldrá del templo el día 16 de julio a las 18:00 horas para recorrer sus calles. La Virgen será embarcada en una jábega y dará comienzo la procesión acompañada de la Asociación Músico-Cultural Nuestra Señora de la Paz. A las 21:00 horas está previsto el desembarque y la entronización de la imagen para la procesión de vuelta, que terminará a las 00:30 horas en su Parroquia. Este año la hermandad estrenará un juego de coronas y cetro, así como la imagen del divino infante de Pedregalejo y la marcha procesional ‘Carmen de Pedregalejo’.

Marbella

En Marbella la inauguración y alumbrado de la V Verbena popular en honor a la Señora la Virgen del Carmen en el Boulevard Pablo Ráez tuvo lugar el 30 de junio. Desde ese día, todos los fin de semanas se ha podido disfrutar de actuaciones de las academias de baile de Marbella, actuaciones de grupos locales así como de bailes a cargo de la orquesta Velada.

El 14 de julio se procederá a la entrega de medallas a los nuevos Hermanos. Finalmente, el 16 de julio se realizarán distintas procesiones. A las 6.30 horas la Procesión de la Santa Patrona; a las 10.00 horas, la Procesión marinera desde el puerto pesquero al puerto deportivo “Virgen del Carmen” y, por último, a las 20.00 horas la Procesión de Alabanza.

San Pedro Alcántara

San Pedro inaugura la Verbena de la Virgen del Carmen de El Ingenio tras dos años de ausencia por la pandemia del 14 al 17 de julio. El 14 de julio, a las 21.00 horas, se realizará el corte de cinta y la inauguración del recinto ferial, que se ubicará en la calle La Morena, así como la posterior coronación e imposición de bandas al rey, reinas y damas y baile en la caseta municipal con una orquesta, que actuará todas las noches a partir de las 22.00 horas.

La verbena contará también con juegos para los más pequeños. El viernes 15 a las 12.00 horas será el turno de los juegos populares, a las 12.00 horas, y a las 17.30 horas, se realizará una fiesta infantil acuática en la calle La Morena.

El 16 de julio será el día grande de la verbena con los actos en honor a la Virgen del Carmen. A las 7.00 horas comenzará el Rosario de la Aurora, donde habrá una degustación de churros con chocolate. Por la tarde, a las 19.00 horas, se celebrará la misa en calle La Morera y comenzará la procesión.

El domingo, 17 de julio, a partir de las 12.00 horas, volverán a celebrarse juegos populares en la calle La Morena.

Los Boliches

En los Boliches, la programación para los días del 13 al 17 de julio comprende actividades tradicionales como la procesión de La Virgen, el acto de reconocimiento ‘Feria del Carmen’, la tirada del copo o la vuelta ciclista por tapas.

El 13 de julio a las 19.30 horas tendrá lugar la presentación de los niños nacidos en el año a la Patrona. Rosa López, Anabel Conde, Tamara Jerez, Juanlu Montoya, Recicled J o Marc Segui serán algunos de los artistas que actuarán en las fiestas.

El sábado 16 de julio tendrá lugar la procesión de la Virgen del Carmen a las 20.45 horas que comenzará en la Plaza del Carmen y terminará en su templo.

La Carihuela, Torremolinos

La Feria de la Virgen del Carmen de la Carihuela volverá a celebrarse entre los días 13 al 16 de julio con un amplio programa de actividades para todos los públicos.

Los actos comenzarán el miércoles, 13 de julio, con el pasacalle inaugural a cargo de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesus Los Moraos de Alhaurín de la Torre. A las 22:00 horas se encenderá el alumbrado artístico que este año cuenta con nueva iluminación.

La feria contará con las dos casetas habituales, la Tradicional y la de la Juventud, en la zona de la plaza del Remo, a la que se suma este año una caseta infantil donde habrá todos los días animación para los más pequeños hasta las doce de la noche.

Asimismo, todos los días, entre las nueve y diez de la noche la zona de las atracciones estarán en silencio y sin luces para que puedan disfrutarla todos los niños sin excepción, como compromiso con los niños con síndrome del espectro autista.

En cuanto a las actuaciones, alguno de los grupos asistentes serán el grupo acústico Blanca Flor y Orquesta Rompeolas, Callejón, The Coovers y Capitán Vinilo, entre otros.

Rincón de la Victoria

La Feria del Rincón de la Victoria en honor a la Virgen del Carmen se celebrará entre el 14 y el 17 de julio. La programación de actividades se desarrollará en dos escenarios diferentes; feria de día y de noche en la plaza Al Ándalus, y los conciertos de gran formato en el auditorio municipal con las actuaciones de Djs, Elixir FM, Nolasco, y Mago de Oz.

Todas las actividades son gratuitas. Las primeras actividades de la feria de día arrancarán el jueves 14 de julio en la Plaza Al-Andalus a partir de las 10:00 horas con el tradicional pasacalle de gigantes y cabezudos, las actuaciones de la escuela de Fit-Kit y Cheerleaders Gym Victory, y la asociación músico-cultural Banda de Música de Rincón de la Victoria, además de un desayuno de chocolate con churros. Durante la noche, la feria acogerá a partir de las 20:00 horas actuaciones musicales. El viernes 15 comenzará la zona infantil a partir de las 12:00 horas.

Las procesiones marineras se celebrarán el sábado 16 de julio con la primera salida desde La Cala del Moral a las 19.30 horas, y la de Rincón de la Victoria, 20.30 horas con el espectáculo piromusical en el desembarco en la zona de Casa Fuerte Bezmiliana. 

Campanillas

Campanillas celebrará del 13 al 17 de julio su tradicional feria, con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen.

La feria comenzará oficialmente el jueves 14 de julio a las 20.30 horas con el Pregón a cargo de Salvador Ortiz Lozano, director del CEIP José Calderón en la Junta Municipal de Distrito y el encendido del alumbrado. Ese mismo día, a las 21.30 horas y se ofrecerá la tradicional cena de mayores en la caseta municipal.

Las fiestas estarán amenizadas por multitud de actuaciones que se celebrarán a lo largo de estos cuatro días donde destacará la actuación del grupo malagueño Danza Invisible, que tendrá lugar el sábado 16 de julio, y la del humorista El Morta, el domingo 17.

Los niños y niñas también tendrán un espacio destacado en las fiestas. El viernes 15 tendrá lugar la Fiesta Infantil a cargo de la asociación de animación malacitana y la elección de la reina y míster infantiles.

La procesión de la Virgen del Carmen tendrá lugar el sábado, 16 de julio, a las 20.00 h.