Sanidad

SATSE denuncia una "progresiva desinversión" en medios y recursos de la Sanidad

El Sindicato de Enfermería advierte de la falta de compromiso e interés por parte del conjunto de las administraciones públicas para la mejora del sistema sanitario, lo que "acarrea consecuencias muy perjudiciales para los profesionales y la ciudadanía"

SATSE denuncia la falta de compromiso de las administraciones con la Sanidad

SATSE denuncia la falta de compromiso de las administraciones con la Sanidad / L.O

El Sindicato de Enfermería, SATSE, denuncia la falta de compromiso e interés por parte del conjunto de administraciones públicas para mejorar la Sanidad, que está sufriendo una "progresiva desinversión" en medios y recursos. Todo ello, advierte la organización sindical, está acarreando consecuencias "muy perjudiciales" para los profesionales, así como para la ciudadanía.

Es por ello que SATSE reclama a las administraciones que aumente los presupuestos para Sanidad y eviten el abandono "que viene sufriendo desde hace años por los sucesivos recortes realizados". Para defender su postura, el sindicato plantea realizar acciones reivindicativas y movilizaciones, "ya que el Estado de Bienestar está tremendamente comprometido", alertan.

A esta reivindicación se ha unido, también, el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública ANPE. Ambas organizaciones pertenecen a la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad, FSES, y han mantenido una reunión para abordar la situación de "dos de los principales pilares de nuestro Estado de Bienestar, como son la Sanidad y la Educación". En estas reuniones, que se realizan de forma periódica, estos dos sindicatos ponen sobre la mesa iniciativas y acciones conjuntas en defensa de los intereses y derechos del profesorado, enfermeros y fisioterapeutas.

Uno de los principales asuntos abordados ha sido la necesidad de implantar de forma generalizada la figura de la enfermera escolar: "Una vez finalizado el curso escolar 2021-2022 se ha constatado que sigue siendo muy escasa la presencia de este profesional sanitario en los centros educativos", denuncian ambos sindicatos.

Esta es una de las peticiones que más ha defendido el Sindicato de Enfermería. Ahora, ANPE se une a esta reclamación para advertir a la sociedad de la importancia de contar con una enfermera escolar que realiza, además de labores asistenciales y de cuidados, cursos de formación, información y sensibilización. De su presencia, aseguran, "se beneficiará el alumnado, sus familiares y el resto de la comunidad educativa".

Asimismo, SATSE y ANPE solicitan la reclasificación, tanto del profesorado como de enfermeros y fisioterapeutas, dentro del Grupo A. Esta es una de las reivindicaciones históricas del Sindicato de Enfermería, puesto que aún se sigue considerando a los médicos como graduados y a los enfermeros, licenciados. "A raíz de la implantación del Espacio de Educación Superior, promovido por los Acuerdos de Bolonia, en España se han extinguido los planes de estudios de Licenciatura y Diplomatura, y todas estos profesionales ostentan el título de Grado", recuerdan desde SATSE.

En esta línea, la organización sindical demanda al Gobierno que modifique el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para eliminar la vigente división en subgrupos A1 y A2 en un solo Grupo A: "Para que todos los titulados universitarios, como es el caso de estos profesionales sanitarios, pertenezcan al Grupo A, sin subgrupos".

Por último, el Sindicato de Enfermería traslada la necesidad de establecer, a través de una ley, unas ratios adecuadas de pacientes por cada enfermera y enfermero, tanto en los hospitales como en los centros de salud y el resto de centros sanitarios y sociosanitarios del conjunto del Estado.

Suscríbete para seguir leyendo