Kiosco La Opinión de Málaga

La Opinión de Málaga

Medio Ambiente

La Junta y el Ayuntamiento de Málaga aseguran que el informe ambiental de la Torre del Puerto sigue vigente

Elías Bendodo admite una posible discrepancia con técnicos de Medio Ambiente. La plataforma ciudadana Defendamos Nuestro Horizonte anuncia un recurso

Infografía de la Torre del Puerto. L.O.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento sostienen que el informe del impacto ambiental de la Torre del Puerto, elaborado por la Consejería de Desarrollo Sostenible en 2017, está «plenamente vigente», aseguró ayer en Málaga el consejero de la Presidencia Elías Bendodo.

La vigencia del informe, que oficialmente tenía una vigencia máxima de cuatro años desde su publicación en el BOJA el 19 de diciembre de 2017, haría posible la aprobación este lunes, 18 del proyecto de la Torre del Puerto, en el Dique de Levante.

En todo caso, a preguntas de los periodistas Bendodo admitió una posible discrepancia con técnicos de la Consejería de Desarrollo Sostenible, que mantienen justo lo contrario, que su periodo de vigencia ha pasado. Precisamente el pasado jueves, en declaraciones a La Opinión, el delegado de Desarrollo Sostenible, José Antonio Víquez, admitía la complejidad del asunto y cómo había argumentos a favor y en contra de esta vigencia en la Junta.

Elías Bendodo declaró además que «aunque haya gente que no está a favor de este proyecto» se tratará de «una apuesta turística que generará empleo y riqueza que no afecta negativamente para nada».

"Absolutamente en vigor"

También para el concejal de Urbanismo, Raúl López, el informe continúa con todos los efectos jurídicos. En declaraciones a este periódico indicó que la aprobación del proyecto de hotel rascacielos en el Dique de Levante «lo hemos metido en el orden del día porque el informe está en vigor; para nosotros está absolutamente en vigor», recalcó, al tiempo que añadió que este parecer ha sido avalado por los técnicos de la Gerencia.

Raúl López señaló que si existen dudas sobre su vigencia, se pueden emplear los instrumentos pertinentes para alegar e insistió en que «por encima de todo está la seguridad jurídica».

Presentación de un recurso

Como adelantó el pasado miércoles La Opinión, la plataforma ciudadana Defendamos Nuestro Horizonte emitió un comunicado en el que alertaba de la «caducidad» de este informe, necesario para aprobar el polémico proyecto.

Por su parte, fuentes de la plataforma precisaron el jueves que habían consultado con varios abogados y todos coincidían en que el periodo de vigencia había pasado con creces, incluso sumándole la prórroga de unos meses por el confinamiento. En concreto, declararon que el plazo había cumplido hacia el mes de marzo de este año. Por este motivo, consideraban que, como mínimo, en relación con el aspecto medioambiental la tramitación del proyecto debería retroceder «a 2017».

Ayer, al conocer el punto de vista de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Málaga, las mismas fuentes de Defendamos Nuestro Horizonte mostraron su sorpresa y señalaron que si este próximo lunes se presenta el proyecto de la Torre del Puerto en la Comisión de Urbanismo, «habrá que presentar un recurso».

Compartir el artículo

stats