Nuevo puerto de megayates
La nueva marina de megayates de Málaga tendrá un impacto económico anual de 104 millones de euros
La infraestructura cuenta con 31 amarres para embarcaciones de hasta 180 metros de eslora y la posibilidad de conectarse a la red eléctrica terrestre para ahorrar combustible
Isabel R. Vallejo
Celebridades, consejeros delegados de las principales empresas del mundo, mandatarios del gobierno, e incluso, miembros de la realeza, suelen llegar a la Costa del Sol a bordo de grandes buques o de sus propios megayates, auténticas mansiones flotantes que necesitan de espacios y servicios adecuados para el mantenimiento de estos. Y por fin podrán contar con ellos en la nueva marina de megayates del Muelle 1 del Puerto de Málaga.
A pesar de que tuvo una inauguración oficiosa en mayo con la llegada de los primeros barcos, este viernes 15 de julio, de la mano de los promotores Igy Marinas y Ocean Capital Partners, junto a una amplia presentación política, en lo que se encuentra el coordinador nacional del Partido Popular y consejero de Presidencia de la Junta en funciones, Elías Bendodo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; el subdelegado del Gobierno, Javier Salas; y el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, ha sido la puesta en largo oficial de uno de los grandes proyectos con lo que el puerto trata de convertirse en el "punto de referencia en marina deportivo y de lujo", ha reconocido Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria.
Durante el acto, Bendodo ha destacado que esta actuación va a suponer “un antes y un después” para la industria náutica en Málaga y en Andalucía. Y es que, según ha precisado, la puesta en marcha de esta dársena supondrá un impacto económico anual de más de 104 millones de euros y la creación de más de 800 puestos de trabajo, además de ser una infraestructura “sostenible y ecoeficiente”.
Las amplias conexiones que cuenta Málaga y su escenario geoestratégico han sido alguno de los aspectos a tener en cuenta, tal y como han recordado en la apertura, para que los promotores hayan elegido a la capital para ubicar una marina náutico deportiva.
La gran novedad que presenta esta dársena es la posibilidad de suministrar electricidad desde tierra firme, lo que permitirá que los barcos puedan apagar sus maquinarias mientras estén amarrados y evitar un consumo excesivo de combustible y la emisión de gases contaminantes. Para ello, desde este jueves ya dispone de un suministro provisional, aportado por la Autoridad Portuaria, de 1.500 kilovatios, mientras que la conexión definitiva está pendiente de los últimos acuerdos administrativos y de la fase final de las obras.
Este nuevo espacio cuenta un total de 31 amarres que podrán alcanzar hasta los 180 metros de eslora, en una zona de atraque equipada con seguridad ISPS, bombeo y gestión de residuos, servicio de conserjería y potencia en sus instalaciones de 2000 amperios de potencia, lo que permitirá que casi todos los barcos amarrados puedan estar conectados a la vez a la red eléctrica.
“Infraestructuras como las que hoy inauguramos suman nuevos atractivos a este importante segmento para la provincia de Málaga”, ha destacado Salado quien ha insistido en que el objetivo de Turismo en Málaga es “convertirnos en un destino asociado a la calidad, la sostenibilidad, el lujo, y abierto los 365 días del año, por eso vamos a seguir apostando por el segmento de lujo, un segmento que mueve una media de 500.000 turistas anuales, con un gasto medio que supera los 600 euros diarios y el presupuesto de viaje va de 3.000 a 50.000 euros, lo que conlleva importantes beneficios para la actividad económica de la provincia”.
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