Mercado inmobiliario

La venta de viviendas en Málaga acelera de nuevo en mayo para sortear la subida de tipos y sigue al nivel más alto desde el boom

Registra este año un alza del 50,9% con un total de 19.929 operaciones, pese a que los portales inmobiliarios auguran una moderación de la actividad por la inflación y la subida de tipos

Una pareja consulta las condiciones de una vivienda en la reciente edición de la feria SIMed de Málaga.

Una pareja consulta las condiciones de una vivienda en la reciente edición de la feria SIMed de Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La compraventa de viviendas sigue marcando en Málaga su mejor nivel desde la época del boom inmobiliario y, tras un amago de desaceleración en abril, ha vuelto a repuntar con fuerza en mayo. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia registra en el acumulado del año un total de 17.929 operaciones, lo que supone un incremento del 50,9% en relación al mismo periodo del año anterior y también el dato más alto desde 2007 (entonces fueron 19.351), cuando al anterior ciclo alcista marcaba su nivel máximo. En todo caso, los portales inmobiliarios auguran un moderación en la la compraventa de vivienda en los próximos meses debido a la altísima inflación y a la subida de tipos que proyecta el Banco Central Europeo (BCE), aunque reconocen que mayo fue un "mes récord" para el sector inmobiliario en España.

A nivel nacional, las ventas de vivienda durante los cinco primeros meses del año (algo más de 273.000) acumularon una subida del 23,5 % respecto al mismo periodo de 2021. Las cifras hasta mayo colocan de nuevo a Málaga como la cuarta provincia española que más viviendas vende tras Madrid (36.875), Barcelona (28.152) y Alicante (19.880).

En el apartado de vivienda nueva, la provincia malagueña es tercera, ya que sus 4.187 casas comercializadas en este segmento entre enero y abril sólo están por detrás de las 8.977 de Madrid y las 5.134 de Barcelona. 

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha apuntado que esta tasa de crecimiento supone el mejor mayo desde hace 14 años. En Fotocasa esperaban "una ligera ralentización mensual" en mayo, como ocurrió en abril, pero, al contrario de lo esperado, el anuncio de la subida de tipos ha funcionado como un "gran estímulo para los compradores que intentan sortear las nuevas tasas de intereses más altas".

"De todas formas, aún con datos tan positivos, la situación económica actual advierte de que pronto comenzarán a notarse moderaciones en los datos de compraventas", prevé Matos.

Al igual que ella, el portavoz de idealista, Francisco Iñareta, ha recalcado la "cifra récord, tras el ligero retroceso del mes anterior" y apunta que posiblemente esta tendencia alcista comience a suavizarse en los próximos meses, debido al encarecimiento de la financiación, la elevada inflación y la incertidumbre económica.

Por parte de pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, ha destacado que sigue la tendencia al alza que se ha ido viendo durante los últimos meses, con un mayo con "la cifra más alta desde el inicio de la serie del INE en 2008"

"Con estas cifras, continúa la buena marcha del sector que, mes a mes, sigue registrando la mejor situación desde hace más de una década. Una demanda muy activa acumulada, la inversión en el inmobiliario que se ha convertido en valor refugio y, sobre todo, la anticipación de las compras de viviendas ante el cambio de paradigma explican estas cifras. Tendremos que seguir muy de cerca las siguientes estadísticas, ya que previsiblemente se moderarán de manera importante en los próximos meses", ha concluido Font. 

Suscríbete para seguir leyendo