Turismo

El alquiler de autocaravanas aumenta en Málaga a pesar del coste de la gasolina

La inflación ha afectado de lleno a este sector, sobre todo por el precio del combustible, ya que el combustible hace que el desembolso sea el doble que el año anterior - Para una familia, un viaje en autocaravana cuesta casi 2.000 euros

Málaga es la ciudad andaluza donde más autocaravanas se alquilan | LA OPINIÓN

Málaga es la ciudad andaluza donde más autocaravanas se alquilan | LA OPINIÓN / chaima laghrissi rochdi. málagachaima laghrissi

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Con la pandemia cambiaron muchas cosas. Nuestra forma de vivir dio un giro de 180 grados y lo que antes era normal se convirtió en prohibitivo. Entre ellas nuestra forma de viajar, aquí conocimos nuevos términos como grupos y viajes burbuja. Durante casi dos años, Málaga experimentó el boom de este tipo de viajes, que tenía como objetivo evitar los contagios por coronavirus.

La crisis sanitaria desencadenó el interés de muchos malagueños por alquilar de autocaravanas en Málaga. Una nueva forma de viajar que cada vez tiene más adeptos en la provincia.

Según la Asociación española de la industria y el comercio del caravaning (Aseicar) durante los primeros tres meses del año se vendieron un total de 589 autocaravanas y campers nuevos, lo que supone un incremento de un 23,4% respecto al mismo mes de 2021, e incluso es superior a las matriculaciones de 2019, último año precovid.

El auge del turismo de caravaning sigue al alza en la provincia, así lo confirma Belén Campos, gerente de Karavan en Málaga: «La tendencia continúa, las ganas de viajar en autocaravana no han decaído», asegura.

Durante el pasado año, el alquiler de autocaravanas se disparó hasta el 80% y es que este año- post pandémico- las cifras son parecidas. Aunque en 2021, el dato más significativo fue el tipo de usuario, ya que el 80% de estos eran extranjeros. Pero, ahora eso ha cambiado: «El 50% son españoles y el otro 50% es extranjero», comenta Campos.

Además, la Costa del Sol y Málaga son los destinos favoritos de los caravanistas. Málaga es la ciudad andaluza donde más autocaravanas se alquilan, con un incremento del 70% a raíz de la pandemia, pero también es la cuarta ciudad española donde más vehículos de este tipo se matriculan.

Txema Sánchez Corchero, gerente del Grupo Autocaravanas Norte asegura que existen dos factores clave para que Málaga se convierta en un lugar idóneo para este fenómeno: «El primero, la gran población andaluza, especialmente en Málaga, hace que incremente la cantidad de clientes potenciales. El segundo factor, es el clima y los paisajes que ofrece Málaga, convirtiendo a esta localización en el destino vacacional más elegido», dice.

Precio de la gasolina

La inflación también ha afectado de lleno a este sector, sobre todo por el precio del combustible. Los precios históricos de la gasolina hacen que muchos viajeros se replanteen alquilar una caravana.

Para los que sí se decantan por ello, el desembolso es el doble que el año anterior: «El tema de la gasolina está haciendo daño al sector. Somos un sector dirigido a familias de poder adquisitivo medio-alto. El tema del alquiler no había sido problema, pero el precio de la gasolina se ha duplicado y condiciona mucho», explica Belén Campos.

Si el cliente decide hacer un viaje largo, el gasto solo en gasolina puede ascender a 500 euros, a lo que hay que sumar el alquiler por día de la caravana - unos de 150 euros- y el camping o la parcela donde decida instalarse: « Sobre todo es un sector dirigido a familias y si la familia es numerosa, mínimo necesitas cerca de unos 2000 euros. También tenemos muchos clientes que deciden irse de viaje cerca, por Andalucía o la Costa del Sol y ahorrar así gastos», comenta.

En relación a la normativa actual de autocaravanas en Andalucía, las asociaciones, empresas y usuarios de este tipo de vehículos, la gerente de Karavan en Málaga afirma que «la ignorancia es muy atrevida» y añade: «Puedes aparcar la autocaravana en cualquier sitio, pero no puedes acampar, abrir un toldo, poner una mesa o una silla; eso debes hacerlo en un área o en un camping. En la costa de la provincia hay muchísimas áreas privadas públicas, campings y zonas libres donde puedes dejar tu vehículo sin problema», recalca.

¿Cuánto cuesta una caravana?

El precio medio de una autocaravanas nueva oscila desde los 60.000 euros hasta los 80.000 euros, las más caras; mismo precio que una camper. En el caso de comprar una caravana, el precio es mas económico; ya que por unos 18.000 euros puedes hacerte con ellas. Un coste que puede alcanzar hasta los 20.000 euros.

Por otro lado, el precio medio de alquilar una autocaravana depende de la temporada en la que lo hagas y de los complementos que lleve el vehículo. De media, en temporada alta, cuesta alquilar 150€ al día.

Suscríbete para seguir leyendo