Medio ambiente

Las aguas de las playas de Málaga mantienen un nivel de calidad 'apto' para bañarse

La Consejería de Salud y Familias ha analizado 97 puntos de baño de la provincia durante la primera quincena de julio. Este informe se seguirá emitiendo cada dos semanas hasta que finalice la temporada estival

Panorámica de la playa de Burriana, en Nerja

Panorámica de la playa de Burriana, en Nerja / L.O.

Ana Barranco / Paula Tamayo

Las aguas de las playas de Málaga tienen un nivel de calidad "apto" para el baño. Este es el resultado de un informe que ha publicado la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, y que ha realizado con el análisis de 113 muestras de 97 puntos de la provincia durante la primera quincena de julio.

Entre las zonas estudiadas destacan no solo puntos del litoral, sino también varias zonas de interior, en concreto las aguas del embalse Conde de Guadalhorce en el municipio de Ardales y el manantial Hedionda en Casares.

Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como la transparencia, el color, los aceites minerales, la presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, así como restos orgánicos y cualquier otro residuo, ya sea de cristal, plástico, caucho o madera, que pudieran afectar a la salubridad de las aguas.

El muestreo también se ha realizado en el resto de provincias de la comunidad autónoma con un resultado positivo, excepto en el embalse del río Guadamatillas (Presa La Colada) en la localidad de El Viso (Córdoba), zona que continúa siendo no apta para el baño, debido a la presencia de bacterias posiblemente tóxicas.

Este informe de la calidad de las aguas de las zonas de baño de Andalucía se seguirá publicando cada dos semanas hasta que termine la temporada estival, según ha anunciado la Consejería de Salud y Familias. .

Playas andaluzas

En el caso de las zonas de baño continentales, el muestreo se ha llevado a cabo en la Balsa Cela en Lúcar, Almería; en el caso de la provincia de Córdoba, en el Embalse de La Breña II en Almodóvar del Río y en la Presa de la Colada. En la provincia de Cádiz se han analizado las aguas de los Embalses de Arcos de la Frontera y Bornos y del río Arroyomolinos en Zahara.

En cuanto a la provincia de Granada se han analizado las aguas de los Embalses de Cubillas en Albolote, Bermejales en Arenas del Rey, Embalse Negratín en Cuevas del Campo, el río Toba en los Guajares y el Manantial de Fuencaliente en los municipios de Huéscar y Orce. En Jaén, se ha analizado las aguas del Embalse Encinarejo y del río Jandula en Andújar, del Embalse Rumblar en Baños de la Encina, del río Guadalquivir a su paso por Cazorla y por Villanueva del Arzobispo, el río Borosa en Santiago-Pontones, del arroyo Los Molinos en Siles, del río aguascebas en Villacarrillo.

En el caso de la provincia de Málaga se han analizado las aguas del Embalse Conde de Guadalorce en Ardales y el Manantial Hedionda en Casares. Por último, en la provincia de Sevilla se han analizado las aguas de la Ribera del Huéznar en San Nicolás del Puerto.