Medio ambiente

La Ciudad de la Justicia de Málaga podría abastecerse con energía renovable

La Junta de Andalucía inicia un estudio sobre el posible uso del conocido como "hidrógeno verde" y sus ventajas medioambientales en las sedes judiciales

La Ciudad de la Justicia de Málaga

La Ciudad de la Justicia de Málaga / La Opinión

Ana Barranco

La Junta de Andalucía ha iniciado un estudio sobre la viabilidad que puede tener para la Ciudad de la Justicia de Málaga el autoabastecimiento con energías renovables. En concreto, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, la encargada de este proyecto piloto, pretende implantar el uso del llamado "hidrógeno verde".

Este es un compuesto químico que puede ser utilizado como combustible y que tiene la ventaja de no emitir ningún tipo de gas contaminante a la atmósfera, siendo el agua el único residuo que genera cuando se emplea, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La intención de la Junta de Andalucía con este proyecto, al que se ha destinado 16.698 euros, es impulsar la incorporación de energías renovables para el autoconsumo de las sedes judiciales. Así, los resultados que se obtengan en Málaga se aplicarán al resto de sedes judiciales de la comunidad autónoma.

A esta iniciativa se une la rehabilitación de los edificios de la Administración de Justicia que fijó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en concreto el programa estatal "Justicia 2030", que tiene como cuestión central la transición ecológica.

“La Administración se debe incorporar a la lucha contra la emergencia climática de forma urgente y decidida. Un objetivo que va a implicar la necesidad de rehabilitar las sedes judiciales teniendo en cuenta criterios organizativos y medioambientales, con la incorporación de energías renovables para autoconsumo”, ha justificado Miguel Ángel Reyes, director general de Infraestructuras Judiciales y Modernización Digital de la Junta.