Videojuegos

Gamepolis vuelve esta semana en formato presencial con más de 300 actividades, torneos, conferencias y concursos

Del 22 al 24 de julio se desarrollarán torneos de e-sports pertenecientes a circuitos oficiales, conferencias exclusivas con grandes invitados de la industria, 'kpop', 'cosplay', charlas y encuentros

Presentación de la programación de Gamepolis 2022 que se celebra en Málaga capital del 22 al 24 de julio

Presentación de la programación de Gamepolis 2022 que se celebra en Málaga capital del 22 al 24 de julio / DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

La Opinión

Gamepolis 2022 regresa del 22 al 24 de julio con un programa compuesto por más de 300 actividades para todos los amantes del videojuego, en sus múltiples facetas. Así, se desarrollarán torneos de e-sports pertenecientes a circuitos oficiales, conferencias exclusivas con grandes invitados de la industria, 'kpop', 'cosplay', charlas y encuentros, todo ello rodeado de más de mil puestos de juego libre.

El programa definitivo ha sido presentado este lunes en Muelle Uno con asistencia del alcalde, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; el director de la Agencia Digital de Andalucía, Raúl Jiménez, y distintos representantes de las entidades patrocinadoras del festival, como el jefe de producto de Nintendo Ibérica, Alejandro Fernández; el CEO de Uptodown, Luis Hernández, y el responsable de negocio Digital y director general territorial sur de Mapfre, Joaquín Dionisio Sánchez, y el CEO de Kaiju Group, Javier Ramos, entre otros.

El alcalde ha resaltado la puesta en marcha en el año 2017 del Polo Nacional de Contenidos Digitales en la antigua Tabacalera, con una apuesta por los videojuegos, lo cual ha ayudado al desarrollo estos años de estudios indies y creaciones independienes, convirtiendo a la ciudad es un "polo de viojuegos más potente de Andalucía".

Así, ha indicado que Gamepolis será "una ocasión magnífica" para avanzar, destacando los más de 63.000 asistentes en 2019, antes de la pandemia, así mo las actividades de formación que se llevan a cabo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). También ha señalado que el Ayuntamiento ha aumentado su "esfuerzo" con este evento y ha trasladado su "alegría" por que la Junta "esté en la línea de colaboarr con fortaleza" dada la importancia de esta industria de los videojuegos.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha destacado, igualmente, el potencial del sector del videojuego para el futuro de la provincia de Málaga, y la importancia de este evento, en el que se espera la participación de 70.000 personas, así como superar el impacto económico de 14 millones de euros.

Ha resaltado la intención de la institución provincial de convertir la Costa del Sol "en el primer destino turístico 'gamer' en Europa y ha asegurado que se está trabajando en esa idea". "En este camino solo podemos tener éxito si vamos de la mano de los mejores profesionales y de las empresas especializadas, algunas de las cuales ya están trabajando en nuestra tierra", ha incidido.

Salado ha hecho referencia a las multinacionales que se han instalado en Málaga y los objetivos que se plantea la Diputación de Málaga: "por una parte, mantener y ampliar ese ecosistema internacional y retener el talento local y promocionarlo". También ha adelantado que se está trabajando desde la institución "para dar a Málaga y a la Costa del Sol un salto de calidad con un gran museo del videojuego del que no puedo darle aún muchas pistas pero que será espectacular".

Por su parte, el CEO de Kaiju Group, Javier Ramos, ha subrayado el apoyo de Nintendo al festival de videojuegos y a la ciudad de Málaga como "polo de atracción tecnológica". "En Gamepolis 2022 se consolida el eje Japón-Costa del Sol, un puente que ya ha dado muchas alegrías a los fans del videojuego del sur de España". También ha agradecido a Ubisoft y al resto de grandes agentes de la industria el apoyo mostrado a esta edición: "Sin ellos, nada de esto sería posible".

Programación

Este martes arrancan las actividades de Nintendo en Málaga como antesala de Gamepolis. En Muelle Uno, el camión de Nintendo Switch, ofrecerá actividades para toda la familia, a partir de las 18.00 horas. Ya en el festival, Nintendo ofrecerá una zona exclusiva de mil metros cuadrados en la que los asistentes podrán disfrutar de las últimas novedades de la firma japonesa.

El programa de Gamepolis cuenta con propuestas para todos los públicos. El viernes está marcado por la conferencia de Kilian Calo, Associate Producer de Ubisoft Barcelona, estudio español que está jugando un papel primordial en la fase de contenido post-lanzamiento de Rainbow Six Siege.

Las finales de la R6 Spain Nationals, liga nacional de este título, se disputarán en Gamepolis, "un hito muy importante para el panorama competitivo de Rainbow Six en España, ya que marca la vuelta a los eventos presenciales tras la pandemia", según el e-sports Brand Manager de Ubisoft Spain, Jorge Mata.

El viernes también será el día en el que actúe el creador de contenidos y 'freestyler' SpokSponha, que además de rapear participará en el 'Sun and Meet' de SU, que permitirá conocer de cerca al joven que se encuentra detrás de uno de los influencers malagueños del momento. A su vez, uno de los estudios más emblemáticos de Andalucía, Axes in Motion, hablará sobre sus proyectos en el auditorio.

El primer día se celebrará 'GameInvest', el apartado profesional de Gamepolis, patrocinado por el Ayuntamiento de Málaga, Diputación de Málaga, Junta de Andalucía, la Agencia Digital de la Junta de Andalucía, Polo Digital de Contenidos, Uptodown, la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV), San Miguel y Epic Games.

Este espacio contará con participantes del Ministerio de Economía, del de Cultura, del ICO, ICEX y otras entidades, y acogerá a su vez la Zona Indie, en la que medio centenar de estudios de todo el país presentarán sus proyectos y competirán por los distintos premios de la Gala Indie (domingo).

El sábado estará marcado por el 'Epic Match de Fall Guys'. Sesenta creadores de contenido, capitaneados por el archiconocido MrKeroro, competirán por hacerse con un cheque benéfico de mil euros, que podrán entregar a una ONG de su elección. Ese mismo día tendrá lugar la conferencia exclusiva de JWulen, uno de los youtubers con mayor proyección del momento, que ofrecerá su primer encuentro con el público en un evento presencial.

El domingo habrá una mesa redonda que analizará los retos de la mujer en el mundo del videojuego. La propietaria de Giants, Virginia Calvo; la desarrolladora y CEO de Abylight Studios Barcelona y el CEO de Keres Esports, Javier Angulo, analizarán los desafíos de la inclusión el mismo día que la Última Oportunidad de Red Bull Batalla pondrá a vibrar el escenario principal. A las seis de la tarde se celebrará un partido de exhibición de League of Legends, que enfrentará a las mejores espadas de Francia y España. Se trata de una actividad oficial promovida por Riot Games.

Durante los tres días de festival se celebrará la parada del Circuito Tormenta, liga amateur oficial de League of Legends y Valorant. Equipos de todo el país se batirán en duelos ante cientos de espectadores para alzarse con la victoria. Además se disputarán decenas de torneos abiertos de diferentes videojuegos, desde FIFA hasta Clash Royale, pasando por los grandes títulos de lucha, como Tekken 7 y Street Fighter.