El Centro de Emergencias Sanitarias 061 y el Servicio Andaluz de Teleasistencia analizan nuevas líneas de desarrollo para continuar mejorando la integración de la plataforma que presta servicio a las personas mayores y dependientes con el servicio Salud Responde y con los centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias de 061.

El director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso y el jefe del servicio de Teleasistencia, José Vargas, junto al director de Salud Responde, Javier Vázquez y el director de Procesos Tecnológicos del 061, Juan Gayubo, han mantenido una reunión para evaluar el funcionamiento de la interconexión de los servicios y establecer nuevas líneas de desarrollo futuro, dirigidas a la mejora de la atención sanitaria de las personas usuarias del servicio de teleasistencia, con campañas de información o recordatorios de citas.

Desde septiembre del 2020, Salud Responde y el Servicio de Teleasistencias tienen integradas sus plataformas a través de una aplicación específica desarrollada por el Centro de Emergencias Sanitarias 061, cuya finalidad ha sido la de agilizar la gestión de las citas previas con atención primaria para las personas mayores de 65 años y en situación de dependencia, así como a sus cuidadores y cuidadoras.

A través de esta plataforma se podrá facilitar de forma directa tanto citas telefónicas con atención primaria como de vacunación de gripe a todas sus personas usuarias, sin necesidad de transferencia de información directa a Salud Responde y manteniendo todos los niveles de seguridad y confidencialidad de los datos. Salud Responde ha gestionado 116.302 citas desde septiembre de 2020 para las personas que disponen del botón rojo.

Por su parte, los ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 han recibido 357.259 llamadas del Servicio Andaluz de Teleasistencia durante el pasado año 2021 y gestionaron 277.447 peticiones de asistencia urgente o emergente de las personas mayores y dependientes de este servicio.