Medio Ambiente

El Ayuntamiento vuelve a pedir a la Junta que declare BIC el Parque de Málaga

La Comisión de Sostenibilidad Medioambiental, a propuesta de Unidas Podemos, aprueba por unanimidad esta nueva reclamación, como ya hizo el pleno municipal en marzo de 2017 por iniciativa del Partido Popular

Copas de los árboles ayer, en el Parque de Málaga.

Copas de los árboles ayer, en el Parque de Málaga. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

El Ayuntamiento de Málaga ha vuelto a pedir por unanimidad a la Junta de Andalucía que declare el histórico Parque de Málaga Bien de Interés Cultural.

La reclamación tuvo lugar ayer, durante la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental, al apoyar todos los grupos políticos una moción de Unidas Podemos por Málaga en la que pedía al equipo de gobierno que «avance en la protección de la biodiversidad y la singularidad del Parque de Málaga mediante el impulso de su declaración por parte de la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC)», además de instar a la propia administración autonómica a que la declare.

Se da la circunstancia de que hace cinco años, en marzo de 2017, en el pleno municipal y a través del entonces concejal de Medio Ambiente Raúl Jiménez, los grupos ya acordaron por unanimidad «instar a la Junta de Andalucía a la Declaración del Parque de Málaga como Bien de Interés Cultural».

Durante la comisión de ayer, la concejala de UP Remedios Ramos realzó los valores históricos y botánicos del Parque de Málaga y leyó textos de la moción que lo califican como «un parque público único en España, por su historia, su antigüedad, su ubicación (a orillas del Mar Mediterráneo) y la flora tropical y subtropical que lo compone, única cultivada al exterior en Europa».

Por parte del grupo Ciudadanos la concejala de Cultura Noelia Losada resaltó sus valores históricos y el patrimonio cultural que alberga, al tiempo que recordó que «nadie duda que es un pulmón vital justo en el eje central de Málaga».

El respaldo de los socialistas vino acompañado por la crítica de la concejala Begoña Medina a la gestión del equipo de gobierno, al declarar que esperaba que la declaración de BIC del Parque le aporte más protección y mantenimiento, «no como otros BIC que están en la indolencia de este equipo de gobierno como el Acueducto de San Telmo, la Alcazaba o el jardín botánico de La Concepción».

Por su parte la concejala de Sostenibilidad Medioambiental, la popular Gemma del Corral, que invitó a Begoña Medina a presentar una moción sobre La Concepción, para poderle precisar las mejoras en el jardín botánico, abogó por recuperar el expediente para que la Junta de Andalucía declare BIC el Parque «si cumple los requisitos».

Jardines históricos

En la actualidad, la ciudad de Málaga cuenta con dos jardines históricos catalogados como Bien de Interés Cultural: los Jardines de la finca de La Concepción que fueron declarados en 1943 y los de la Finca del Retiro, con protección BIC desde 1984.

El Parque de Málaga fue una iniciativa del marqués de Larios que contó con el apoyo del alcalde, la corporación y el presidente del Gobierno don Antonio Cánovas del Castillo. Tras sucesivos proyectos se ejecutó el realizado por Joaquín de Rucoba y Octavio de Toledo en 1897, financiado por la Casa Larios y el Ayuntamiento.