Entrevista | Tony Olivo CEO del grupo Babel

«Málaga es ahora mismo un reclamo para todas las firmas tecnológicas»

«El hub del PTA dará ciberseguridad a empresas de todos los países donde está presente Babel»

El CEO del Grupo Babel, Tony Olivo.

El CEO del Grupo Babel, Tony Olivo.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Tony Olivo, CEO del grupo Babel, estuvo ayer en Málaga para presentar la ampliación de su centro global de servicios avanzados de ciberseguridad, situado en el Málaga TechPark (PTA), que adquiere una mayor posición estratégica internacional para dar cobertura a clientes de Europa, Norte de África y América.

El grupo Babel integró en julio de 2021 a Ingenia, una de las firmas pioneras del PTA de Málaga ¿Qué balance hace de la operación un año después?

La valoración es tremendamente positiva. Ingenia nos ha aportado 400 excelentes profesionales que han mejorado nuestro conocimiento como empresa y nuevas tecnologías relativas a ciberseguridad o learning experiences, además de dos nuevas geografías como son la propia Málaga y Santiago de Chile. En concreto, Málaga es un centro de enorme potencial para captar talento y generar empleo. Le estamos sacando mucho partido a todo ello. La idea cuando compramos Ingenia, y así lo hablé personalmente con el que era su presidente, José blanco, era dar continuidad a su actividad, hacerla mas grande y mas sólida, creo que lo estamos consiguiendo. Todo el equipo de Ingenia está muy contento con desde que se integró en Babel. Y el compromiso de nuestra compañía es seguir apostando por Málaga.

De hecho, decidieron mantener la marca Ingenia para el segmento de ciberseguridad.

Efectivamente. Apostamos por una única marca, Babel, pero para la división de ciberseguridad hemos decidido aprovechar el nombre de Ingenia por la marca y el nombre que ya tenían tanto en Andalucía como en España. Babel va a llevar esa bandera de Ingenia por el mundo.

La apuesta de empleo en Málaga a va a ser muy importante.

Tenemos ahora mismo más de 400 profesionales en Málaga aunque esperamos que sean muchos más. Sólo en el apartado de ciberseguridad, donde hay unas 200 personas, el incremento va a ser de 500 trabajadores en tres años para llegar a los 700. ¿Los perfiles que buscamos? Informáticos, ingenieros de telecomunicaciones, físicos, matemáticos... cualquier puesto relacionado con la tecnología. Mantenemos una fuerte relación con la Universidad de Málaga, con la que generamos una gran demanda de becarios, desarrolladores e incluso docentes. Gran parte de nuestra plantilla ha pasado por la UMA.

¿Qué crecimiento de facturación espera Babel?

En este 2022 queremos acercarnos a los 150 millones, una cifra muy importante si recordamos que el año pasado lo cerramos con 104. También esperamos pasar de 2.000 a 3.000 empleados. Este crecimiento supone un gran paso de cara a 2025, con un plan estratégico que pasa por alcanzar los 300 millones de facturación y los 5.000 profesionales. Queremos alcanzar también un EBITDA de 30 millones. Somos una compañía rentable y sana.

¿La idea es que Málaga sea clave en esa expansión?

Sí, queremos seguir expandiéndonos, con Málaga como lugar fundamental porque muchos de los servicios a nivel internacional se harán desde aquí. Esperamos que más de la mitad del negocio de Babel se concentre en pocos años en tecnologías emergentes como la ciberseguridad, el Big Data, el Cloud o la Inteligencia Artificial. Hemos comprado recientemente una consultora tecnológica costarricense que, curiosamente, también se llama Babel y que acelera nuestro proceso de internacionalización en el mercado americano. Ahora estamos en diez países de Latinoamérica. Pues bien, la idea es que desde Málaga se den los servicios de ciberseguridad a todos estos mercados. Eso potenciará mucho más estas instalaciones.

Ocupan en el PTA el que era el edificio de Ingenia ¿Con el aumento de plantilla tendrán que buscar nuevos espacios? 

Creo que cabemos en el actual edificio, porque estamos haciendo una gran apuesta por la hiperflexibilidad y el teletrabajo. La gente puede decidir si trabaja desde la oficina, desde casa o con un modelo mixto. Pienso que podemos afrontar nuestra expansión desde este emplazamiento.

En los últimos años se está viviendo una verdadera eclosión de la Málaga tecnológica.

Sin duda es ahora mismo la capital de moda. Está claramente en auge. Para nosotros, la ventaja es que toda nuestra gente lleva en Málaga muchos años, y acumulan prestigio y muy buenos contactos. No somos unos recién llegados. Entre Málaga y Sevilla tenemos ya a más de 600 trabajadores. Y es una región que queremos seguir explotando para crecer y crear más empleo.

¿A qué achaca el éxito de la capital malagueña?

En Málaga se ha hecho una gestión fantástica, un gran reclamo a las grandes empresas tecnológicas. El PTA fue el primer gran paso combinado con muchos factores que hacen de esta ciudad un lugar con muchas ventajas para el sector tecnológico: cercanía y conexión con otras grandes capitales, un mercado laboral de enorme potencial, mucho talento en la Universidad y, también, ayudas de las administraciones para la llegada de compañías. A todo eso se suman atractivos naturales de Málaga como la calidad de vida o el clima.

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