Mascotas

Siete consejos prácticos para disfrutar de un día en la playa con tu mascota

El sol y las altas temperaturas en estas zonas suponen una amenaza para el bienestar de los animales de compañía

Los perros pueden sufrir consecuencias debido a las altas temperaturas

Los perros pueden sufrir consecuencias debido a las altas temperaturas / L.O.

Isabel R. Vallejo

Las vacaciones de verano son, sin lugar a duda, un momento para disfrutar en familia y, en muchas ocasiones, lo hacemos acompañados de nuestras queridas mascotas. Las playas 'dogfriendly' y zonas acuáticas suelen ser uno de los destinos preferidos para pasar estos días donde, a menudo, las temperaturas altas y la ausencia de sombra suelen ser un factor predominante en la Costa del Sol. Y algo que acusan especialmente nuestros amigos de cuatro patas.

“Para que nos hagamos una idea de la gravedad de los efectos de las altas temperaturas en ellas, con una temperatura ambiente de 25ºC el asfalto alcanza 52º. Es decir, el suelo alcanza más del doble de la sensación térmica que experimentamos en el ambiente, algo que las mascotas, y mayormente los perros, sufren durante la temporada estival. Por tanto, debemos ser conscientes de esta realidad y tomar las medidas necesarias para que nuestro can esté seguro y protegido del calor”, ha explicado Nuria Gómez, experta veterinaria.

Por eso, es necesario hacer un listado de recomendaciones para que nuestros compañeros peludos gestionen el calor y sea más factible la estancia en la playa, ya sea breve o extendida, de la mejor forma posible.

Protectores de almohadillas, para evitar quemaduras

A veces la temperatura de la arena, rocas o piedrecitas del suelo de la playa es muy elevada y las almohadillas de nuestros perros pueden quemarse. Existen protectores de almohadillas, como son patucos o pomadas, que impedirán que esto ocurra

Evitar beber el agua del mar

El agua de la playa puede provocar en nuestros perros problemas estomacales y diarreas. Para evitarlo ofrécele a menudo agua para que se mantenga hidratado y no sienta la necesidad de beber el agua salada.

Ponerle protector solar

Preguntarse si se le puede poner protector solar a un perro como sucede con los seres humanos es algo habitual en aquellas personas que tiene varias mascotas en su casa. Sin lugar a duda, sí la necesitan, porque los perros se queman con el sol. Aunque su pelaje les ofrece una protección ante la radiación ultravioleta, los canes tienen partes del cuerpo con menos pelo.

Por eso, debes poner crema solar a tu perro antes de salir de casa y aplica varias veces durante el día en las zonas que son más propensas a quemarse, como son las zonas sin pelo o alrededor de ojos, boca o ingles.

Evitar que coma arena

Como sucede con el agua de la playa, que nuestros compañeros de cuatro patas coma arena puede provocar obstrucciones intestinales y diarreas. Para evitar una visita urgente al veterinario, lleva chuches o aperitivos para que tu perro se sienta mejor.

Hidratación constante

Lleva suficiente agua fresca para que pueda beber durante el día e hidratarse y ofrécesela cada cierto tiempo. Los bebederos portátiles serán un gran aliado para dar de beber a nuestro perro en cualquier ubicación.

Buscar una sombra para evitar golpes de calor

Un lugar sombreado o una sombrilla puede ser una excelente vía para que nuestra mascota se sienta cómoda y fresca.

Bañar después de la playa

Tras un largo día de playa es necesario eliminar los restos de arena y de sal para evitar irritaciones en la piel. También es importante limpiarles las orejas con cuidado para evitar cualquier problema auditivo