II Certamen

Arte sin ataduras en el Real Club Mediterráneo

El veterano club ya está recibiendo los primeros cuadros de la nueva etapa de su Certamen de Pintura, abierto a todos los estilos y artistas de España, de temática libre y con la coordinación y asesoramiento de Alfredo Viñas

Alfredo Viñas y Carmen Urbaneja, en el Real Club Mediterráneo ante el cuadro ganador del I Certamen de Pintura, en 2021.

Alfredo Viñas y Carmen Urbaneja, en el Real Club Mediterráneo ante el cuadro ganador del I Certamen de Pintura, en 2021. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

El artístico cambio de rumbo del Real Club Mediterráneo está simbolizado en la vista de un modesto huerto, en una ciudad de extrarradio sin determinar, un cuadro de Josep Millás que, señala el experto Alfredo Viñas, «es una pintura figurativa pero lo interesante es que combina cierto lenguaje abstracto y es una buena pintura, con una amplia paleta de color y muy bien manejada».

Alfredo Viñas describe el cuadro ganador del año pasado del I Certamen de Pintura del Real Club Mediterráneo, cuando comenzó una nueva etapa, después de una primera, de 1986 a 2007, más encorsetada en estilo y temática.

«Esta nueva etapa es muy diferente porque se ha dado cabida a todos los estilos y se ha quitado la temática del mar y Málaga, ya es una temática abierta», detalla Carmen Urbaneja, vocal de Cultura del RCM.

«Renovación moderada»

Como explica Alfredo Viñas, que este año repetirá como miembro del jurado y es el comisario y coordinador de la muestra, «lo que pretendemos de alguna manera es una renovación moderada, ajustada a los tiempos que vivimos, en una ciudad con un círculo interesantísimo de museos y centros de arte».

El conocido galerista resalta el papel del Real Club Mediterráneo, por ser una institución privada que pone en marcha un concurso nacional.

Los responsables del certamen, con el cartel anunciador de la segunda edición.

Los responsables del certamen, con el cartel anunciador de la segunda edición. / A.V.

«Es un certamen que estimula la creación y sobre todo algo muy importante: familiariza a un público que está aquí, con la pintura de hoy y eso lo valoran mucho los directores de los museos porque se va creando una cantera de afición por el arte en Málaga», subraya. 

La vocal de Cultura explica que el plazo para recibir obras (se envía una imagen por correo electrónico) finaliza el 15 de septiembre y hasta la fecha se han recibido más de una veintena de cuadros de distintos puntos de España «y algunos ya apuntan maneras». Abierto a artistas españoles o extranjeros residentes en España, se concederá un único premio dotado con 5.000 euros. La obra ganadora entrará a formar parte del patrimonio del club malagueño.

Entre 250 y 300 obras

Alfredo Viñas estima que en este periodo pueden recibir entre 250 y 300 obras de sendos artistas, «más que nada porque hemos buscado la difusión local pero también nacional a través de páginas web, galerías e instituciones».

Carmen Urbaneja aprovecha para resaltar la implicación del club, empezando por su presidente, Eduardo Cestino y quiere agradecer el gran apoyo que les presta el Área de Cultura del Ayuntamiento.

Tras la recepción de obras en formato digital llegará la selección por el jurado: una treintena de finalistas que deberán enviar las obras ‘físicas’ para que puedan exponerse en las instalaciones del club. «Para el año que viene me gustaría que la exposición se pudiera hacer en el Salón de la Estrella, en paneles», apunta la vocal de Cultura.

El cuadro ganador, incorporado al patrimonio del club, quién sabe si no será el de un futuro artista de renombre, al que el Real Club Mediterráneo apoyó en sus inicios; Alfredo Viñas está convencido de que así sucederá.

Para más información pueden contactar en el correo electrónico biblioteca@realclubmediterraneo.com o en la página web www.realclubmediterraneo.com.

Suscríbete para seguir leyendo